Luego de que se anunció la reapertura vehicular del Centro Histórico de Puebla, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que presentarán una propuesta al gobernador Miguel Barbosa Huerta para sancionar a la gente que no use cubreboca y no respete las medidas sanitarias, como pasa con el comercio informal.

En entrevista el presidente de la cúpula empresarial, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, indicó que el acuerdo  es que el primer cuadro de la ciudad de Puebla se abrirá, esté rojo o naranja el semáforo epidemiológico, pero pedirá una regulación del comercio informal.

"Estamos de acuerdo con los operativos pero hay que cuidar mucho las formas, pedimos piso parejo para ambos. Vemos que la problemática está en el comercio informal; está sin ninguna medida de sanidad (y) hay que poner correctivos, poner multas para que la gente entienda que la salud es primero para seguir teniendo dinero", dijo.

Aseguró que en el acercamiento que han tenido con el gobierno ha planteado poner correctivos para que la gente entienda que la salud es primero, que si se quiere seguir teniendo un poco de liquidez, se tiene que salir a trabajar con todas las precauciones y normas posibles para no contagiarse y no regresar al confinamiento total otra vez.

Explicó que le presentará una propuesta al gobernador Miguel Barbosa Huerta, en las próximas horas o más tardar el día de mañana, para que aplique multas para que la gente cumpla con todos los protocolos de sanidad como usar cubreboca y guardar la sana distancia.

"Ya tenemos la propuesta sobre la mesa porque de alguna u otra manera tenemos que presionar a la gente que se cuide y nos cuide. Estamos armando el formato y estará sobre la mesa el día de hoy o mañana a más tardar. Yo creo que es necesario meter presión para que la gente cumpla con los protocolos" explicó.

Expresó que a la iniciativa privada, desde el inició de la pandemia, lo único que le ha preocupado es la salud de los empleados, por ello estarán implementando todos los protocolos sanitarios para el regreso a la nueva normalidad. "No queremos abrir el día de mañana y tener que cerrar en ocho días, como estamos viendo en otras ciudades porque eso sí afectaría mucho al sector".

Finalmente indicó que están pidiendo a las autoridades estatales y municipales reunirse para homologar criterios de apertura.  "Yo creo que por eso hay que pedir que haya una buena coordinación, para no perder tiempo, porque ahorita es sagrado (el tiempo) para la reactivación económica".