Protección civilObras Públicas y propietarios de al menos cuatro edificaciones que quedaron severamente dañadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017 esperan que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por fin libere los permisos para atender estas construcciones que representan un riesgo latente para los vecinos cercanos y los transeúntes.  

Dado que con las lluvias se han reblandecido partes fracturadas de estas antiguas casonas y en el caso de la ubicada en la tres norte entre la 6 y 8 poniente hace unos días se generó un gran desprendimiento, hacia la vía pública y hacia el interior de la propiedad que se ha quedado sin techo.

Desde esa fecha y sin tiempo definido se encuentra cerrada al tránsito vehicular y en teoría al peatonal, esto por determinación de la autoridad local con el fin de reducir el riesgo debido a que las lluvias cada día son más fuertes y aunque las casas se encuentran apuntaladas desde el 2017 no es significado de seguridad.

Enrique Calderón, jefe de protección civil, indicó que ya se giraron oficios a los propietarios en el caso específico de la casa que sufrió daños con la lluvia, el dueño reforzó los apuntalamientos.

“Actualmente son dos casas en esa calle, la que está junto a la iglesia que era el ex convento y está, ambos propietarios ya están en contacto con obras públicas para trabajar el proyecto de reconstrucción, pero los detiene el permiso del INAH, como desde el 2017”, relató el funcionario.

Por ello en apoyo para la aceleración de estos proyectos, el departamento de Protección Civil, también ya envió una solicitud al INAH, para que a más tardar a fin de este año se hagan los trabajos, en tanto la vialidad continúa cerrada.  

Además de esta calle se tiene el mismo problema en dos puntos más de la ciudad, en la esquina de la 8 oriente y 4 norte y en el 8 norte y bulevar Emiliano Zapata, en este caso se trata de un paredón perteneciente a lo que fuera el cuartel militar, pero en ambos casos el apuntalamiento que se colocó después del sismo ya casi desapareció.

Al respecto Enrique Calderón, señaló que se realizará valoración en esos inmuebles para definir si se requiere el cierre de la vialidad además del reforzamiento de los polines.