La mayoría de los 7 mil 69 muertos por el coronavirus en la Ciudad de México se dedicaba a labores del hogar, eran choferes y comerciantes, principalmente, según el portal de Datos Abiertos, del gobierno capitalino.

Del total de defunciones, 4 mil 833 corresponden a hombres y 2 mil 236, a mujeres. En tanto, las edades donde más se han presentado va de los 61 a 70 años, con mil 876 fallecimientos.

Las personas se contagiaron por la necesidad de ir trabajar pero la mayoría de las defunciones se debe a la complicación por tener enfermedades crónicas, dijo la doctora Guadalupe Soto Estrada, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al diario El Universal.

Según la información oficial, mil 413 personas que se dedicaban a labores domésticas murieron por el virus, mil 265 eran empleados de empresas; mil 69, jubilados; 657, desempleados, y 609, comerciantes de mercados fijos o ambulantes.

También se han registrado 284 muertes de choferes de transporte concesionado o público, 139 obreros, 100 médicos, 85 gerentes de empresas, 75 trabajadores de la salud, 31 enfermeras, 23 maestros y 22 estudiantes; además, mil 297 que tenían otras profesiones y oficios.

La especialista dijo que los grupos más vulnerables se encuentran entre los 50 y 70 años que padecen algún grado de pobreza, sumado a malos hábitos como nulas medidas higiénicas, lo que contribuye a que haya mayor riesgo de contagio.

“Las enfermedades en población adulta son altas, principalmente en obesidad e hipertensión arterial, pero también vemos que los factores socioeconómicos están impactando (en los casos del coronavirus). Por ejemplo, el acceso de agua potable, comida y medicamentos son medidas de prevención que no se están priorizando en esta pandemia”, explicó Soto.

De acuerdo con datos oficiales del Gobierno local, las personas de 51 a 60 años también han sido de las más afectadas por el virus, con mil 742 muertes; mientras que sólo se han registrado ocho decesos en niños de cero a cinco años.