Por cada millón de habitantes, México registra 237 decesos por coronavirus, porcentaje superior a los de Rusia, con 70 muertes; India, con 14; y China, con tres.

Entre los países más poblados sólo superan a México, Estados Unidos, que con 331 millones de habitantes, reporta 129 mil 718 decesos, y Brasil, que con 212 millones de habitantes, contabiliza 64 mil 265 fallecidos.

Por número total de decesos, México se ubica en quinto sitio, con un total de 30 mil 639 muertes después de EU, Brasil, Reino Unido e Italia, según un recuento del diario Reforma.

Según especialistas, la tendencia creciente de muertes en el país por Covid-19 refleja un descontrol en el manejo de la pandemia.

Malaquías Cervantes, experto en salud pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, consideró que no se puede pensar que la epidemia está bajo control cuando todos los días aumentan los contagios y las muertes, y el infectólogo Alejandro Macías, ex comisionado nacional para la prevención y control de la pandemia AH1N1, en 2009, consideró que no hay un buen control de la pandemia de Covid-19.

El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en España han muerto tres veces más personas que en México por cada millón de habitantes.