La trilogía Dinero Ilegal y Elecciones en Puebla se presentó este martes para exhibir el papel que han jugado el clientelismo, la operación electoral, la violencia, los medios de comunicación y las autoridades en los comicios del estado.

Con especial énfasis en los procesos electorales de 2018 y 2019, los libros disponibles de forma gratuita recopilan ensayos, entrevistas e investigaciones periodísticas sobre los factores que determinan una elección.

En la presentación virtual de la obra, el politólogo de la UPAEP y miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Alejandro Guillen Reyes, uno de los autores, advirtió que la intromisión de autoridades, sector privado y dinero de dudosa procedencia en las campañas han sido el principal peligro para la democracia.

De cara a las elecciones de 2021, puntualizó la urgencia de perfeccionar el sistema de fiscalización de campañas, a través de herramientas que vigilen de forma real a los candidatos y leyes que sancionen las anomalías.

Al señalar que históricamente los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) han intervenido de algún modo para favorecer a los candidatos “oficiales”, enfatizó que es necesario fortalecer los órganos electorales, defender su autonomía y hacerlos que cada vez tengan más carácter ciudadano que político.

Para lograrlo resaltó la urgencia de incentivar la participación ciudadana y combatir la apatía y el abstencionismo, pues recordó que en la elección extraordinaria de Puebla de 2019 se registró la participación más pobre en la historia, ya que únicamente votó un tercio del electorado.

Bajo la edición de Puebla contra la Corrupción y la Impunidad (PCCI), refirió que los libros también destacan las debilidades de las instituciones, la impunidad que persiste para quien no respeta las leyes electorales y el financiamiento de dudosa procedencia que se utiliza en las campañas.

Maquinaria electoral no descansa

El periodista Sergio Mastretta Guzmán, otro de los autores, alertó que “la maquinaria electoral” que opera en cada elección no descansa y desde ahora ya se alista para intervenir en los comicios de 2021.

Refirió que en el tomo III de la obra hay entrevistas inéditas con “operadores e ingenieros” electorales, donde revelan cómo el clientelismo, el “acarreo” de votantes, así como el uso de campañas mediáticas y campañas negras, llevan a ganar una elección.

Los testimonios del personal de tierra que opera en los actos de campaña y la jornada de votación —puntualizó— ayudan a comprender que los comicios no se ganan respetando las reglas del juego.

Ante este escenario, planteó la interrogante de si el arribo de “la cuarta transformación” al poder acabará con estas prácticas o, por el contrario, se perfeccionarán.

Sistema electoral no legitima gobiernos

Rodolfo Ruiz Rodríguez, director de e-consulta, sentenció que el sistema electoral de Puebla actualmente no garantiza la legitimidad de un gobierno, pues en las gestiones priístas y panistas fue evidente la injerencia de los gobernadores en turno para favorecer candidatos en complicidad con las autoridades electorales.

La colocación de incondicionales en el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), el uso faccioso de las instituciones y programas sociales, la aplicación de la ley a modo y la impunidad que preservaron quienes abusaron de ella —enfatizó— exhibieron lo flexible del sistema local.

La violencia en las casillas durante la jornada electoral del 1 de julio de 2018, la puso como la muestra más evidente de que quien ostenta el gobierno controla una elección, pues denunció que a la fecha los disturbios permanecen impunes.

A la vez destacó que la alternancia en la gubernatura ha confirmado que las elecciones en Puebla no se ganan con las campañas electorales, sino con el ejercicio del poder.

A Moreno Valle lo puso como ejemplo de que al terminar una elección se comienza a operar la siguiente, por eso los partidos o políticos que no lo asumen así, cargan con el peso de la derrota.

Autoritarismo siempre latente

El politólogo Víctor Reynoso alertó que siempre existirá un gobernante dispuesto a replicar el autoritarismo ejercido en el morenovallismo, por lo que resaltó la necesidad de realizar reformas de fondo al sistema y a las instituciones electorales, para cerrar el paso a prácticas como la violencia, el clientelismo y el “mapacheo”.

En su intervención dedicó especial atención al clientelismo, pues destacó que hace una década el PRI tenía el “monopolio” de la compra de votos, el “acarreo” y el uso de programas sociales, sin embargo, ahora el PAN, el PRD y otros partidos han adoptado el sistema porque sigue teniendo éxito.

De ahí que puntualizó que para sepultar este sistema se requiere de mayor participación ciudadana y que el voto razonado e informado sea más fuerte que el voto duro y clientelar que tienen los partidos.