El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso de Puebla una reforma para prohibir la propaganda electoral en el transporte público, anuncios espectaculares, libros, revistas y periódicos.

El mandatario pretende que la prohibición se aplique a partir de las elecciones intermedias de 2021, donde se elegirán alcaldes, diputados locales y federales.

Su iniciativa contempla modificar el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep), mediante la modificación y adición de dos fracciones al artículo 232.

En la fracción IV se establecerá que la propaganda con el nombre, logo o imagen de un candidato o partido político no podrá colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, incluyendo si en este se encuentran mamparas, bastidores o cualquier accesorio.

No se podrá colocar en equipamiento carretero o ferroviario, portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o de diarios.

La propaganda tampoco podrá obstaculizar la visibilidad de los señalamientos tránsito u orientarse dentro de los centros de población, pues se advierte que, de ser así, el Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá ordenar que se retire.

Además la propaganda no podrá fijarse ni pintarse en espectaculares o usar pantallas electrónicas, colgarse en algún elemento adherido a ellos.

Prohíbe propaganda en el transporte

En la fracción IV Bis del artículo 232 Barbosa Huerta busca prohibir la propaganda en taxis, autobuses, microbuses, camionetas de pasajeros y todo vehículo del Servicio Público de Transporte de pasajeros, el Servicio Mercantil, los Servicios Auxiliares y el Servicio Ejecutivo, así como en sus respectivas terminales, sitios, bases u oficinas.

La iniciativa del gobernador será presentada formalmente el miércoles en la sesión ordinaria del Congreso local y se enviará a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y aprobación.

El jueves de la semana pasada el mandatario anunció estas modificaciones durante una de sus ruedas de prensa, a propósito de la reforma electoral impulsada por Morena.

Barbosa Huerta dijo que la prohibición que pretende tiene como objetivo acabar con la inequidad de las campañas electorales, pues reprochó que en el pasado el grupo en el poder acaparaba los espacios de publicidad y obstaculizaba o saboteaba la propaganda de la oposición.

Su reforma se analizará junto con las de Morena, el PAN y el PRI, ya que anunciaron que también presentarán iniciativas.