La pérdida de confianza e incertidumbre en México se mantendrá en los próximos dos años, afirmó Alejandro Werner Wainfeld, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El directivo dijo que ni la entrada en operación del T-MEC, ni el reajuste de las cadenas de valor van a compensar al país.

“Pensando en la recuperación, los expertos creen que los factores del T-MEC van a estar presentes, pero no van, digamos, a compensar totalmente las fuerzas negativas que están generando una contracción en la inversión de la economía mexicana”, alertó el exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público, según una nota del diario El Financiero.

Durante una videoconferencia sobre la actualización de las perspectivas económicas regionales para América Latina y el Caribe, el especialista del organismo internacional describió que la situación de anemia y de contracción de la inversión en México en los últimos años se seguirá profundizando, dado que el país ya estaba en recesión económica desde el 2019, y dado los indicadores de confianza.

“La nueva noticia de la entrada en operación del T-MEC (el 1 de julio) es importante... las cadenas productivas en el ámbito manufacturero de otras latitudes podrían reubicarse hacia territorio mexicano. Este es un fenómeno que va a ocurrir, lo estamos estudiando, pero claramente va a ocurrir con una lentitud y una velocidad relativamente baja", argumentó.

“Los expertos que siguen la economía mexicana, no creen que tenga la fuerza en los próximos dos años para contrarrestar los factores, a través de la pérdida de confianza e incertidumbre que están gravitando sobre la contracción de la inversión en México, además, obviamente, del gran choque del COVID- 19”, señaló Werner Wainfeld.