La diputada federal del PAN, Verónica Sobrado Rodríguez, exigió al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta y la Secretaría de Salud del estado, una estrategia integral, clara y definida para atender eficazmente la pandemia del Coronavirus.

“Se requieren estrategias claras, que realmente permitan la disminución de la propagación; se requiere la coordinación entre el estado y los municipios, estamos viendo que la enfermedad está creciendo y se necesitan acciones contundentes”, aseveró.

Con más de 7 mil 800 casos y casi mil muertos en la entidad por Covid-19, la legisladora oriunda de Tehuacán, alertó que a nuestro país lo acechan 5 grandes crisis: la salud, que no está siendo atendida; la economía que se descompone día a día; la inseguridad que se ha incrementado; la corrupción que ha ido en aumento; y la falta de gobernanza, ya que no hay coordinación entre la federación y los gobiernos estatales.

En conferencia de prensa virtual, Sobrado Rodríguez, puntualizó que la crisis de salud que se vive en Puebla y el todo el país, fue por el desmantelamiento del sector, con la eliminación del Seguro Popular: “Esto no es solo a consecuencia del COVID. Si hubiéramos tenido un sistema de Salud fortalecido como era el Seguro Popular, con el Fondo de Gastos Catastróficos para estas circunstancias, hoy estaríamos en otra situación (…) En México mueren 11 personas por cada 100 contagiados, cuando a nivel mundial son 6 de cada 100”, apuntó.   

En cuanto a la crisis económica, señaló, que diariamente se pierden 14 mil 750 empleos formales con prestaciones y seguridad social y se cierran164 empresas.

La parlamentaria por el PAN, también pidió al gobierno de Puebla, que tras el sismo del día de ayer de 7.5 grados, realice una estrategia de evaluación en toda la entidad, que verifiquen bien las escuelas, los hospitales y todos los inmuebles que pudieron resultar afectados, que haya dictámenes técnicos para que los pobladores tengan la seguridad y la tranquilidad de que no hubo daños.

En otro tema, la congresista albiazul, lamentó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se adelante a los tiempos electorales y ofenda la labor que realiza el INE.

Sobre las declaraciones del titular del ejecutivo federal, respecto a que él será guardián de los comicios del próximo año, la diputada panista, remarcó que el presidente está para gobernar, para garantizar la salud, educación y seguridad a los mexicanos.

“Los únicos guardianes de las elecciones, son el INE y los Tribunales Federales Electorales. El presidente tiene que gobernar para todos, para los que votaron por él y por los que no votaron por él”, finalizó.