La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla informó que debido a la pandemia se han perdido alrededor de 7 mil empleos y aunque el gobierno del estado anunció que no se podría reactivar el sector de la construcción, se tendrán que reactivar pues hay proyectos considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En entrevista el presidente de la CMIC, Héctor Sánchez Morales, cuestionado sobre qué obras están detenidas y el monto de inversión, dijo no tener datos aunque indicó que hay proyectos que se tienen que realizar porque ya vienen presupuestados en el Presupuesto de Egresos y tienen que estar finalizados en este año.

Aseguró que esperarán a que el semáforo epidemiológico se encuentre en naranja para solicitar una reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y platicar de las licitaciones ya presupuestadas y de esta manera poder ayudar a las constructoras poblanas para concluir los proyectos.

"Hay ciertas obras que de alguna forma vienen ya presupuestadas, que deben de llevarse en tiempo y forma antes de finalizar el año. Más adelante dará a conocer el gobernador que hay ciertos presupuestos de los que todavía no tenemos conocimiento exacto, pero lo que hemos ido platicando es que una manera de reactivar la economía es esta obra pública donde ya vienen presupuestos establecidos por la Federación", indicó.

Adelantó que no sabe si pueda existir una prórroga de estos proyectos por la pandemia, pero eso ya tendrá que ser una decisión de otra índole pero en la cuestión de afectaciones económicas, sería muy complicado ya que desde hace un año la cámara viene en números rojos, al acumular un decrecimiento de 20 por ciento.

Finalmente señaló que con el sismo de ayer hay algunas obras que necesitan intervenirse por cuestiones de seguridad y esas serán atendidas y a medida que vaya cambiando el semáforo epidemiológico se avanzará, de acuerdo al tamaño de las obras, en reactivarlas de manera escalonada.