Gel actibacterial producido en México contiene una sustancia tóxica: el metanol, según advirtió la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

A través de un comunicado, dado a conocer el pasado viernes 19 de junio, la FDA informó que tras analizar muestras de dos productos, Lavar Gel y CleanCare No Germ, ambos producidos por la empresa mexicana Eskbiochem S.A. de C.V., descubrió que tenían 81% y 28% de metanol respectivamente.

“El metanol no es un ingrediente aceptable para los desinfectantes de manos y no debe usarse debido a sus efectos tóxicos”, advirtió la FDA.

Otros productos de Eskbiochem que se marcaron fueron CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer (con un 75% a 80% respectivamente), Saniderm Advanced Hand Sanitizer y Good Gel Antibacterial Gel Han Sanitizer.

Por su parte, Alexander Escamillo, representante de Eskbiochem, informó que no habían recibido la notificación acerca de ese resultado y explicó que la compañía no había registrado ni enviado los desinfectantes señalados, sino que otra persona que “tenía acceso” a la empresa lo hizo.

“Nunca haríamos eso, mandar un químico tóxico maliciosamente”, afirmó al tiempo que añadió que Eskbiochem tomaría medidas en contra del supuesto corredor.

El metanol resulta ser una sustancia sumamente tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere. Se aconseja que las personas que hayan estado expuestos a los desinfectantes mencionados busquen un tratamiento de inmediato para revertir los efectos que pueda ocasionar el metanol.

Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 una de las recomendaciones que se hace para el aseo y evitar su propagación es que se desinfecten las manos con gel antibacterial.

Con información de Forbes México