A 100 días de que se confirmó el primer contagio por Covid-19 en Puebla, los casos acumulados llegaron este lunes a 7 mil 432, mientras que las muertes ya son 835.

Con ello el promedio diario de casos pasó de 2.2 en la segunda semana de marzo, a 288 en la tercera semana de junio, lo que implica que este indicador creció 131 veces.

El gobierno del estado ha emitido 64 decretos y acuerdos para enfrentar la contingencia sanitaria, entre medidas de sanidad para la población, restricciones de actividad económica o incluso para la circulación de vehículos.

Sin embargo este lunes el sector industrial reanudó sus actividades de forma contraria a la petición del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien afirma que no hay condiciones para que ello ocurra ante la acelerada propagación del virus.

“Solo se contagian los ricos”

Fue el 11 de marzo cuando la Secretaría de Salud notificó oficialmente la detección del primer contagio en Puebla, y una semana después eran 11 las personas portadoras del patógeno.

En la segunda semana de la contingencia los casos ascendieron a 24, mientras que en los siguientes siete días estos llegaron a 92. Estos números implican un promedio semanal de 2.1 y 9.7 reportes diarios, respectivamente.

En cuanto a las muertes, fue el 29 de marzo cuando Puebla registró la primera, que correspondió a un trabajador jubilado del Hospital Universitario de la BUAP que a su vez se empleó como camillero en el Hospital Ángeles.

Al inicio de la pandemia en Puebla, el gobernador Luis Miguel Barbosa recibió críticas al hacer comentarios de que “solo los ricos” se contagiaban de coronavirus y que la vacuna consistía en un plato de “mole de guajolote”.

Reclaman falta de apoyos

Ya durante abril, los contagios acumulados por semana pasaron de 202 a 351, posteriormente llegaron a 496, después a 673, y al finalizar ese mes ya ascendían a 889.  

Los promedios diarios crecieron de 15.7 a 36, es decir, se duplicaron entre el inicio y el fin del mes, de acuerdo con las cifras oficiales.

Las muertes en abril crecieron de 9 a 141, en medio de acusaciones de Barbosa Huerta a la federación por falta de apoyos económicos y de insumos.

 

Festejo por el Día de las Madres dispara contagios

Durante el mes de mayo, las personas que adquirieron el patógeno ya se contaban en miles, particularmente después del festejo del Día de las Madres, y ese mes terminó con 3 mil 95 contagios, mientras que las muertes se triplicaron de 141 a 466.

Ese mes se registró una pugna entre el gobernador y la alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco, por la donación de 12 ventiladores mecánicos por parte del municipio al estado, sin embargo fueron de segunda mano y no pudieron ser utilizados.

En la primera semana de junio, las autoridades reportaron 4 mil 89 contagios y en los últimos siete días ya llegan a 7 mil 432. El promedio diario de este último periodo es de 288 casos confirmados.

Las muertes hasta este domingo ascendieron a 835, las cuales representan el 11 por ciento de las 7 mil 432 personas que adquirieron el virus.

El gobierno federal dio por concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia el primero de junio y delegó a los estados la aplicación de las medidas sanitarias, además, implementó un semáforo para medir la transmisión del Covid-19, el cual es rojo hasta esta semana para Puebla.

El gobierno del estado hizo lo propio y estableció un sistema de medición regional, además habilitó un portal electrónico con datos generales sobre las compras hechas para atender la emergencia sanitaria, aunque omite nombres de proveedores, detalles de los procesos de licitación y costo unitario de los insumos.

 

Retoman labores

Ante el acelerado crecimiento de la pandemia en el estado, este lunes el gobernador pidió a los sectores productivos y sociales retomar el confinamiento, de una forma estricta, pues insistió en que no hay condiciones para que en Puebla se ponga en marcha la “Nueva Normalidad”.

Incluso comentó que las armadoras automotrices Audi y Volkswagen (VW) deben respetar el decreto emitido en la primera quincena de junio, el cual indica que no es posible que retomen sus labores.

Sin embargo, desde el pasado 16 de junio comenzaron las actividades de capacitación y mantenimiento en la VW, con aproximadamente 1 mil 100 empleados.

El director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno, de Volkswagen de México, Mauricio Kuri, informó que en los próximos días el personal en funciones aumentará a 25 por ciento, es decir a 3 mil 125 trabajadores en las mismas actividades, sin retomar aún la producción en forma.

En Audi, se reanudaron labores este lunes, con el 30 por ciento del personal del primer turno, es decir, 1 mil 560 colaboradores de los 5 mil 200 que conforman la plantilla laboral.

En tanto, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que alrededor de 35 empresas de la industria de autopartes comenzarán a reanudar actividades este lunes, con 25 mil trabajadores.