El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta consideró que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, comete un error, un exceso e incurre en un abuso al iniciar un proceso en su contra por su declaración en la que asentó que algunas desapariciones de mujeres son irreales pues se van con sus novios.

El morenista señaló que el organismo le atribuye declaraciones que no realizó, por lo que consideró que el tema se aclarará y no será sancionado por su partido.

Fue el martes cuando la Comisión formalizó el martes la apertura del procedimiento y lo radicó en el expediente CNHJ-NAL-334-2020, por considerar que Barbosa estigmatizó y minimizó la violencia contra las mujeres y las desapariciones en Puebla.

Tras oficializar el procedimiento sancionador, la CNHJ otorgó a Barbosa Huerta un plazo de cinco días hábiles para responder a las acusaciones y presentar su defensa.

Es un exceso, señala

Interrogado sobre el tema en su conferencia de prensa de este viernes, Barbosa señaló que está por emitir su respuesta y reiteró que sus declaraciones fueron sacadas de contexto, pues se le atribuyen palabras que no pronunció.

En ese sentido, refirió que la Comisión cometió un error y un exceso, al tiempo de asegurar que él comulga con todos los principios del partido en el que milita y que lo postuló a la gubernatura.

“No le doy importancia, voy a hacer mi respuesta. Cometió un error, se excedió la Comisión de Honor y Justicia; seguramente seré reivindicado, pero no pasa nada. Reconozco los valores de Morena, sus documentos básicos, sus principios y no voy a hacer un escándalo de esto. Mi respeto a la Comisión de Honor y Justicia, mi respeto a todo lo que sea Morena, aunque a veces se cometan algunos errores y algunos abusos”, declaró.

Fue el 9 de junio cuando al responder una pregunta sobre su opinión de aplicar en Puebla el mecanismo “Alba” para la localización de personas desaparecidas, el gobernador expuso que la mayoría de las denuncias de esos casos no son reales, pues las personas son localizadas en un lapso corto y como ejemplo citó los casos de mujeres que reaparecen con sus parejas sentimentales.

“La mayoría de denuncias de desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron, que se ausentaron de sus hogares por un día, por dos días, por tres días, por un periodo muy simple, y el tiempo en el que no tuvieron contacto con sus familiares fue brevísimo, pero fue aquel en el cual la mamá, el papá, el hermano, fue a la Fiscalía –General del Estado- a presentar la denuncia y así quedó registrado”, comentó.

“Hay casos donde la Policía Ministerial las ha encontrado con su novio, por ejemplo, y ya quedaron en el registro de desaparecidas”, agregó.

La comisión puntualizó que las palabras de Barbosa Huerta “estigmatizan minimizan” dos problemas graves que existen en el país: la violencia contra las mujeres y las desapariciones.