Exámenes y clases en línea para nivel medio superior y aplazar a enero el arranque formal de los cursos de licenciatura para estudiantes de nuevo ingreso, fueron aprobados este jueves por el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Así lo planteó el rector Alfonso Esparza Ortiz al señalar que se buscar proteger la salud de los estudiantes y ante la falta de decisiones claras sobre el término de la contingencia sanitaria por coronavirus.

Detalló que la demanda de ingreso para el nivel medio superior creció de 14 mil 952 solicitudes en 2019 a 17 mil 942 en 2020, mientras que en licenciatura se fue de 46 mil 700 a 73 mil 700 espacios.

Proceso en línea y de pre-ingreso

A fin de prevenir contagios entre los nuevos alumnos, se aprobó que el examen de admisión para nivel medio superior se aplique en línea y podrán contestarlo desde sus casas, en tanto que el siguiente semestre arrancaría con clases por internet.

Para los aspirantes a licenciatura se planteó que las clases inicien en forma en enero, mientras que de agosto a noviembre habría un esquema similar a un curso propedéutico con cursos en línea y presenciales.

En este semestre de “pre-ingreso” se cursarán 4 asignaturas: formación general universitaria –que contempla ciudadanía, igualdad de género, responsabilidad social, habilidades digitales-; una asignatura básica por área de conocimiento; orientación para examen de admisión; literacidad y redacción académica –esta última a impartir en línea-.

Este semestre de pre-ingreso a nivel superior iniciaría en agosto y terminaría el 23 de noviembre, para que en la última semana de noviembre y la primera de diciembre se aplique el examen de admisión.

Quienes aprueben el examen e ingresen a la BUAP, tendrían ya dos materias aprobadas que son básicas en los planes de estudio: formación general universitaria y la asignatura básica por área de conocimiento.

Las clases presenciales iniciarían de forma escalonada en enero, con opción a tomar algunas de forma virtual.

Esparza Ortiz indicó que los siguientes semestres serían flexibles para que los estudiantes recuperen las materias que debieron cursar originalmente en el primer semestre.

Argumentó que este esquema se propuso porque no hay certeza de que puede aplicarse el examen de ingreso para el 17 de julio como estaba previsto, a fin de no poner en riesgo la salud de los aspirantes.

Reinician clases de forma remota

El regreso a las actividades para quienes ya son alumnos en la BUAP será virtual y después de manera presencial para el periodo otoño 2020, acordó el Consejo Universitario.

En educación media superior, el retorno a actividades de manera virtual será el 17 de agosto, igual que en los planes de licenciatura. Mientras que para posgrados será el diez de agosto. 

El regreso a clases presenciales será según la evolución de la pandemia, pero cabe destacar que en fechas recientes la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior acordó con la SEP no reabrir las escuelas antes del 7 de septiembre.

Atendiendo a las recomendaciones sanitarias emitidas por autoridades federales y el diagnóstico sobre cómo se han amoldado los estudiantes al trabajo a distancia, las autoridades escolares vieron viables las medidas de reingreso a actividades educativas de la manera antes planteada.