En lo que será el tercer intento por reactivar la producción en la planta Audi  en Puebla, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) anunció que el lunes 22 de junio volverá al trabajo el primer turno,  con  30 por ciento del personal, es decir, mil 560 colaboradores.

A través de un comunicado, el secretario general del Sitaudi, Álvaro López Vázquez, anunció que la planta retomará labores en la semana 26 (22 de junio), pero de los 5 mil 200 trabajadores con los que cuenta la empresa únicamente regresará el 30 por ciento, es decir mil 560 personas que retomarán.

El sindicato señaló que hay la posibilidad de que esta semana se programen actividades adicionales de capacitación y mantenimiento en los tres turnos, además destacó que los trabajadores no sindicalizados que no tengan actividades en las semanas 25 y 26, de acuerdo a su rol, se les aplicará el esquema interno de sustentabilidad.

La empresa de autos de lujo indicó que el regreso a las labores se dará de manera paulatina, se llevará con seriedad y compromiso y se hará conforme a lo establecido por la Secretaría de Salud y el Instituto del Seguro Social (IMSS), además adelantó que los trabajadores recibirán un kit de seguridad sanitaria en sus respectivas áreas.

Agregó que se aplicarán el distanciamiento social, tanto en las instalaciones como en el transporte de los colaboradores, espacios sanitizados y  toma de la temperatura corporal.

El uso de cubrebocas será permanente al interior de la planta y los trabajadores deberán llegar a la planta con el uniforme puesto. Adicionalmente Audi habilitó un consultorio enfocado a tratar enfermedades respiratorias, con la finalidad de salvaguardar la integridad de sus colaboradores. 

Audi de México suspendió la producción en la planta de San José Chiapa desde el pasado mes de marzo debido a la pandemia generada por el Covid-19,  que ha cobrado la vida 825 personas en la entidad poblana, hasta este jueves.

La planta en San José Chispa ya había intentado reactivar su producción el 1 de junio cuando se declaró esencial a la industria automotriz, pero ante la ola de contagios en Puebla, el retorno se pospuso al 15 de junio. Sin avance en el control de la pandemia, se decidió postergarlo, esta vez al 22 de junio.