Guillermo Lira Hernández, general brigadier diplomado del Estado Mayor, fue liberado la mañana de este lunes tras un operativo en la zona de la autopista Siglo XXI, tras haber sido secuestrado la tarde del sábado en límites de Puebla y Morelos.

Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Barbosa Huerta durante su conferencia de prensa matutina, donde detalló que el general y miembro del Colegio Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya se encuentra a resguardo de la Fiscalía General del Estado.

"Hace minutos fue liberado y hay toda una movilización en una junta auxiliar de los municipios que están alrededor de la autopista Siglo XXI, ya está en poder de la Fiscalía General del Estado", señaló el mandatario.

Sin dar más detalles del caso o si por estos hechos hay personas detenidas, se espera una postura por parte de la autoridad ministerial en Puebla, ya que inicialmente se dijo que los secuestradores pedían 5 millones de pesos como rescate para dejar en libertad al miembro de las fuerzas armadas.

Hay que recordar que Lira Hernández habría sido plagiado la tarde del sábado cuando viajaba de la Ciudad de México a Izúcar de Matamoros, en la zona limítrofe de los municipios de Tepexco y Jantetelco, por lo que autoridades de Puebla y Morelos participaron en operativos conjuntos para dar con su paradero.

Al momento del plagio, Lira Hernández viajaba a bordo de un automóvil Audi A3 blanco, sin embargo habría sido con ayuda de la georeferencia de su celular que se logró establecer el lugar específico del rapto.

Hoy por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el mismo caso y aunque reconoció tener conocimiento sobre el hecho evitó dar declaraciones argumentando que era para privilegiar la seguridad en el caso.