De las seis regiones en las que el gobierno estatal dividió Puebla para medir el nivel de transmisión de Covid-19, tres tienen un nivel máximo de alerta, una está en un riesgo alto y dos en un peligro medio.

Las tres regiones con estatus de máximo riesgo son la capital y su área conurbada, así como las zonas de Tehuacán y Tecamachalco, de acuerdo con el semáforo estatal.

El nivel máximo de alerta, identificado con color rojo, implica la imposibilidad de abrir comercios no esenciales, como restaurantes, centros comerciales o de entretenimiento.

Este viernes, el gobierno del estado confirmó 184 nuevos contagios para acumular 1 mil 146 distribuidos en 89 municipios. Además, hubo 23 nuevos decesos para sumar 669.

Puebla, en estado de riesgo máximo

De acuerdo con el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, la región centro, con cabecera en la capital y que agrupa a 45 municipios, está en semáforo rojo, pues el nivel de transmisión del Covid-19, es máximo con una tendencia ascendente.

El mismo indicador tiene Tecamachalco que es la cabecera de la región centro-oriente, la cual conjunta a 35 municipios. Así como Tehuacán, en donde se agruparon 28 municipios.

Hay una única zona con semáforo naranja que implica que hay un nivel de riesgo alto con tendencia a crecer, la cual es la región Norte con cabecera en Zacatlán que conjunta 37 municipios.

Otras dos zonas se encuentran en semáforo amarillo que implica un nivel de contagio medio con una tendencia estable, las cuales son Izúcar que abarca 42 municipios y la zona Nor-Oriente, con sede en Teziutlán, en donde hay 30 municipios.

Puebla suma tres días con nuevo record de sospechosos de contagio

Por tercera ocasión consecutiva en esta semana, Puebla rompió su record de personas con sospecha de contagio de Covid-19, al acumular este viernes 550 muestras de laboratorio en estudio.

El estado rompió el indicador el miércoles, con 460 exámenes de laboratorio y el jueves reportó 465, por lo que este viernes se estableció una nueva marca.

El nuevo secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García, indicó que hay 184 nuevos contagios para acumular 1 mil 146 distribuidos en 89 municipios. Además, hubo 23 nuevos decesos para sumar 669.

El desarrollo de la pandemia en el estado ya acumula 4 mil 788 personas que adquirieron el virus, distribuidos en 139 municipios.

El funcionario señaló que hay 585 personas hospitalizadas por presentar síntomas relacionadas con el Covid-19, de las que 154 se encuentran en Terapia Intensiva.

Analizan replicar brigadas de la Ciudad de México

En su conferencia de prensa, el gobernador señaló que analiza replicar la medida que el gobierno de la Ciudad de México aplicará en próximos días, para enviar brigadas que busquen posibles contagios.

El gobernador dijo que la capital del país cuenta con un margen financiero más amplio que el gobierno del estado, por lo que se analizará la viabilidad financiera y, en ese sentido, pidió a los alcaldes contribuir con su administración para poder aplicar la estrategia en la entidad poblana.

Barbosa indicó que la cantidad de contagios actual corresponde a las proyecciones estatales, e incluso las cifras podrían crecer durante la tercera semana de junio, mientras que en julio habría un nivel más bajo.

En su oportunidad, el nuevo secretario de Salud indicó que podría haber modificaciones en la estrategia para enfrentar la pandemia, lo que se determinará en próximos días.