Denuncias penales por falsificación de documentos enfrentan unas 12 personas que fueron favorecidas con una patente de notaría durante la gestión de Rafael Moreno Valle, reveló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

De las 29 notarías que fueron asignadas de forma irregular durante la recta final del morenovallismo, ya fueron rescatadas 17 y las restantes 12 están sujetas a una demanda de amparo que presentaron los afectados.

En su conferencia de prensa de este lunes, Barbosa señaló que el tema le fue heredado por el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido y este a su vez también lo heredó de la gestión de José Antonio Gali Fayad.

“Mi obligación como titular del Ejecutivo era iniciar el procedimiento de cancelación de la patente, es lo que yo hice, contra ese acuerdo, algunos interpusieron amparo: 12 (…), muchos de ellos falsificaron documentos, con los cuales acreditaron tener condiciones para ser notarios, contra ellos, existen denuncias penales”, expuso.

Defendieron nombramientos con documentos falsos

Barbosa recordó que en octubre de 2019 inició la revocación de las 29 patentes de notarías que fueron otorgadas por Moreno Valle al finalizar su gobierno –en 2016- de forma irregular, pues no se elaboró un decreto de creación.

De los notarios que fueron afectados, 12 recurrieron a un amparo, los cuales aún se desahogan en tribunales, pero algunos de ellos –cuyo número no especificó el gobernador-, presentaron documentos apócrifos para demostrar la legalidad de sus nombramientos, por lo que ahora enfrentan denuncias penales.

Un ejemplo, dijo Barbosa, es Jorge N., extitular de la Notaría Pública 9 de Tehuacán, quien fue detenido la mañana del primero de junio por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) por falsificación de documentos. 

El ex notario es cuñado de la diputada federal panista Verónica Sobrado Rodríguez, quien se desempeñó como directora del Instituto Poblano de la Mujer durante el gobierno de Moreno Valle y posteriormente, rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán.