El Día Mundial del Medio Ambiente no es para celebrar sino para evaluar qué han hecho los individuos y los gobiernos a favor de un entorno saludable, consideró el Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio, debe ser una evaluación, un balance: ¿qué hiciste y cómo lo hiciste?  en universidades, grupos ambientalistas, empresas, artistas, y sobre todo gobiernos de los tres niveles,  en materia ambiental, destacó.

El Parlamento destacó que en la materia, Puebla y los poblanos salen reprobados y tienen tareas urgentes entre las que enumeró las siguientes: 1. Derogar la iniciativa del gobierno de Moreno Valle que impide la participación ciudadana. 2. Establecer el Consejo Ecológico, de carácter científico y social; con participación de universidades, organizaciones ambientalistas y ecológicas. 3. Que el gobierno no sea juez y parte, (no puede ser consejero y gobernar) y asuma el papel de obedecer lo que el pueblo mandata. 4. Atender la problemática del bosque vinculada a disponibilidad del agua en lo referente a recarga de acuíferos.  5. Atender la rehabilitación del Rio Atoyac y demás Cuencas hidrográficas ubicadas en Puebla. 6. Atender el cambio climático garantizando plataforma verde en la Sierra Nevada, Sierra Norte, Sierra Negra Mixteca, impulsando ciudades verdes. 7. Atender, hambre, desnutrición, mejorando la tierra con abonos orgánicos, impidiendo la invasión de la ciudad en tierras agrícolas del Valle de Puebla y demás, Valles del Estado. 8. Impulsar la industria del reciclado con los residuos que en el día a día genera la Zonas Metropolitanas del Estado de Puebla y las demás ciudades, realizando empresas que con los residuos hagan composta, generen energía y produzcan objetos de uso. 9. Crear la cobertura de estímulos fiscales, económicos y dar reconocimientos para quién opte por el cuidado del medio ambiente. 10. El Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza señaló que en el financiamiento, los Poderes Legislativo y Ejecutivo, deben dar destino y transparencia a lo que se recauda por el cobro del agua, pago por verificación de automóviles, pago por casetas de autopistas, pago de los centros comerciales. De lo recaudado, debe destinar  10% para Restauración Ecológica del Valle de Puebla y Sierra Nevada, creando la figura legal que apoye a los jóvenes para que innoven, inventen y tengan sus propias cooperativas o micro empresas a partir del manejo sustentable de los recursos.