A pesar de que las primeras semanas de cuarentena representaron un reto, en cuanto a la la transición a tecnologías digitales; en San Martín Texmelucan los docentes han buscado organizar y establecer nuevas dinámicas para el trabajo virtual que favorezcan el aprendizaje.

Estudiantes del nivel medio superior destacaron que algunas materias tienen un grado de dificultad mayor, que ocasionan deficiencias en su aprendizaje, principalmente por los obstáculos que se presentan ante la carencia de herramientas o conocimientos del mundo digital.

Entre los principales afectados están los alumnos que se encuentran en la transición de la preparatoria hacia la universidad, pues para su ingreso requieren de conocimientos específicos que tendrán que demostrar en pruebas académicas, así como superar la distribución desigual en el acceso y uso de las tecnologías.

Diana Romero, como estudiante del último año de preparatoria, compartió “lo más frecuente era cuando no encontraba un espacio o momento ideal para mis deberes, mi casa no es el mejor lugar para encontrar motivación y mucho menos en estos momentos tan difíciles“, 

“Me siento nerviosa porque sé que quizá me haga falta un poco de preparación, pero, sé que no soy la única que se siente de esta manera y eso me consuela; agradezco a mis profesores su dedicación ante todo para seguir los cursos de inducción en línea", dijo.

La falta de espacios adecuados para la educación de los estudiantes ha provocado situaciones de estrés y ansiedad, así como agobio por el ritmo de trabajo, lo que ha llevado a buscar alternativas que les permitan complementar su aprendizaje, pues la brecha digital aumenta en los casos de estudiantes que no tienen acceso a un servicio de internet o lidian ante la ausencia de lugares con wifi público.

Cabe destacar que la aplicación de la prueba Planea en Educación Media Superior que se tenía programada para los días 31 de marzo y 1 de abril del 2020, se pospuso hasta nuevo aviso. 

Así mismo, a partir del 11 de junio docentes de la preparatoria Emiliano Zapata en Texmelucan, impartirán asesorías virtuales a sus alumnos para su preparación del examen de admisión a la universidad.