En menos de un año de gobierno, la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta pagó más 122  millones 622 mil pesos a la empresa Seguros Afirme S.A. de C.V. Afirme Grupo Financiero

A días de haber arrancado su gestión, la empresa fue beneficiada con un primer contrato para proteger los bienes inmuebles del gobierno del Estado, entre los meses de septiembre y octubre de 2019, que ascendió a 13 millones 35 mil 687 pesos.

En octubre del año pasado la aseguradora también resultó  ganadora en cinco partidas de diferentes seguros que cubren de noviembre a diciembre de 2020, por un monto de  56  millones 178 mil 336 pesos. Los servicios previstos en este segundo contrato incluyen además de los bienes inmuebles, un seguro de riesgos y seguros de vida para trabajadores al servicio de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del gobierno del Estado de Puebla, así como a los trabajadores adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El fallo más reciente a favor de Seguros Afirme se resolvió la semana pasada y corresponde a la póliza colectiva de seguro vida para los trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con vigencia de junio a diciembre de 2020 y que asciende a 53 millones 408 mil 377 pesos. 

Además de acumularse contratos con esta misma empresa, la administración de Barbosa Huerta le asignó un tercer contrato a pesar de no ser la mejor opción, ya que había propuestas como Seguros Azteca S.A. de C.V. que planteó una cotización 15 millones de pesos por debajo de Seguros Afirme; incluso la diferencia con THONA Seguros S.A de C.V. fue 10 millones 100 mil pesos más baja; mientras que con Seguros Argos S.A. de C.V. la diferencia fue de 7 millones de pesos.

El pago a Seguros Afirme resultó por otro lado resultó más elevado, que el contrato para el mismo tipo de seguro y periodo que se pagó en 2019 a THONA Seguros, por un monto de 41 millones 976 mil 93 pesos, es decir 11 mil 432 mil 283 pesos menos.

Afirme Grupo Financiero ha sido beneficiada por gestiones panistas como la encabezada por Antonio Gali, como se observa en dos contratos firmados en 2018. Ese año pagó 302 mil 747 dólares para proteger el traslado de  embarcaciones que se adquirieron en Miami para limpiar la presa de Valsequillo y 41 millones 977 mil 76 pesos para asegurar a contratistas y bienes patrimoniales del gobierno del Estado.