El regreso a clases será cuando el semáforo sanitario esté en verde y será de manera escalonada desde educación básica hasta superior, dio a conocer el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán a través de un comunicado emitido por dicha secretaría.

Estrategia de Regreso a Clases Escalonada

Esta reinserción a la vida escolar se dará a través de la Estrategia de Regreso a Clases Escalonada, misma que contempla el cierre del ciclo escolar en curso y el inicio del 2020-2021 para todos los niveles educativos.

Según el texto, Moctezuma Barragán señaló que a pesar de la emergencia sanitaria el proceso de aprendizaje en todos los niveles no se suspenderá, “por lo que las y los alumnos tendrán garantizado su derecho a la educación”.

Educación Básica

Para los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) el ciclo escolar concluye el viernes 19 de junio, cuando el proceso de descarga administrativa para los docentes haya terminado.

En el mencionado plan se prevé la transmisión de contenidos lúdicos a través de televisión y de otras plataformas digitales del 8 de junio al 7 de agosto, con la denominación de verano divertido. Informó que el receso magisterial irá del 17 de junio al 22 de julio, contemplando en los últimos días del mes de julio los consejos técnicos.

De esta manera, el ciclo escolar 2020-2021 inicia el 10 de agosto del presente año. Al mismo tiempo informó que durante el primer mes de clases se harán exámenes diagnósticos de los aprendizajes esperados del ciclo escolar anterior y cursos de regularización de la misma temática.

Educación media superior

También se detalló que en el caso de la Educación Media Superior, el Concurso de Asignación 2020 se dará de manera escalonada para prevenir contagios de COVID-19, siendo estos el 8,9,15 y 16 de agosto.

Las calificaciones y alta al sistema de nuevos alumnos serán del 31 de agosto al 18 de septiembre, iniciando clases presenciales el próximo 21 de septiembre. De igual forma, el receso magisterial en este nivel educativo será del 6 al 31 de julio.

Educación Superior

En cuanto a los niveles superiores de educación, el Secretario informó que el acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior es que no se retomen actividades presenciales antes del 7 de septiembre.

Agregó que independientemente del tipo de periodo que tengan, ya sea trimestral, cuatrimestral, semestral o veranos, las universidades e instituciones de educación superior regresarán a las aulas luego de la fecha sugerida sólo si el semáforo está en verde, respetando su siempre autonomía.