Debido a la crisis económica que atraviesa la Mixteca poblana, personas de distintos sectores vulnerables se quedaron sin recursos, sobre todo, los adultos mayores y aquellos que padecen alguna discapacidad, debido a esto se tomó la decisión de donar equipo ortopédico a este grupo, comentaron autoridades municipales de Xayacatlán de Bravo.

Tomando en cuenta el uso de cubrebocas, gel antibacterial y guardando la sana distancia, la titular del sistema DIF de Xayacatlan, Isabel Sebastián Evangelista visitó a cada uno de los beneficiados para hacer entrega de apoyos consistentes en 3 sillas de ruedas, 2 bastones para invidente y 10 bastones que serán para que se puedan movilizar.

Diego, un niño de 8 años de edad fue beneficiado con una silla de ruedas infantil, la cual será de gran apoyo para que su mamá pueda llevarlo a otros lugares cuando esta situación de salud termine.

“Durante años había venido solicitando el apoyo de las instancias correspondientes para que mi pequeño hijo tuviera una silla infantil, pero siempre el apoyo fue nulo, hoy después de varios años y Diego cuenta con esta silla de ruedas”, expresó Ani Martínez, la mamá del pequeño.

Al igual que Diego, dos personas invidentes fueron beneficiadas con 2 bastones especiales que les serán de gran apoyo para caminar y detectar obstáculos que impiden que avancen hacia adelante.

Para evitar que los beneficiados salieran de sus casas ante el aislamiento social que viven para evitar contagios de Covid-19, la titular del DIF llevó directamente estos aparatos ortopédicos a sus hogares.

Informó que esta es solo una primera etapa, por lo que espera integrar más expedientes para canalizarlos a la delegación del DIF regional y poder apoyar a más grupos vulnerables.

Actualmente Xayacatlan de Bravo es considerado como un municipio donde el 60 por ciento de la población es indígena, vive del pastoreo y la venta de sus frutas de temporada, por lo que esta situación de salud ha originado afectaciones en su economía familiar.