Huajuapan de León, municipio vecino de la Mixteca poblana está dentro de los lugares con mayor número de contagios de Covid-19, tras registrar 31 casos confirmados, de los cuales, 10 se encuentran recuperados, 6 fallecieron y 15 están activos, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05, Hugo Luis Llaguno. 

Agregó que esto se debe a la desobediencia de la población en acatar la jornada nacional de la sana distancia y tomar medidas preventivas en lugares públicos como mercados y zona centro.

“Huajuapan es la ciudad donde tenemos el número más alto de casos activos, donde la transmisión en estos días es alta y se debe continuar con el aislamiento domiciliario y practicar la Sana Distancia, actualmente contamos con 14 casos ambulatorios y un caso grave todavía en el Hospital de Alta Especialidad”, expresó el jefe jurisdiccional.

El director de salud de Huajuapan, Oscar Alberto Antonio Vieyra, dijo que el número de casos positivos seguirá aumentando conforme se llegue al momento más crítico y esto podría aplanarse si los ciudadanos asumen con responsabilidad el confinamiento domiciliario los días que restan.

“Mientras la población siga haciendo a un lado las recomendaciones, mientras sigamos viendo niños y jóvenes en la vía pública, mientras sigamos viendo a las familias enteras haciendo las compras, mientras sigamos viendo la renuencia de la misma población; por supuesto que vamos a seguir viendo una cantidad importante de casos y lo que es más triste no vamos a tener en el sector salud los espacios para poder atender a los pacientes y en ese sentido la población ya sabe”, concluyó.

Hasta el momento el municipio mixteco de Huajuapan de León vive una situación crítica de salud, ya que la clínica del ISSSTE se mantienen cerrada por un contagio masivo entre sus médicos y enfermeras por Covid-19 y sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio son los que están disponibles para atender a los pacientes Covid-19.

Ante esta situación, el municipio de Acatlán permanece cerrado para que no ingrese el transporte público proveniente de este lugar o viceversa y se exponga a la población a contagios de Covid-19 y se les ha exhortado para que eviten lo más posible viajar a Huajuapan debido a los altos índices de casos registrados durante los últimos días.