La reactivación de la Ciudad Modelo, del aeropuerto, la puesta en marcha del sitio para conciertos en Cola de Lagarto, el desarrollo inmobiliario de San Francisco, la Agencia Estatal de Energía y el campo, se mantienen como los principales proyectos del gobernador Luis Miguel Barbosa.

El mandatario indicó que la pandemia por el Covid-19 no ha provocado la cancelación de ninguno de esos planes, sino que se pondrán en marcha una vez que transcurra la contingencia sanitaria.

En su conferencia de prensa, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ejemplificó que, en el caso del campo, será después de la segunda quincena de junio cuando su administración empiece la entrega de apoyos como fertilizantes.

Hay que recordar que el próximo primero de agosto –en dos meses– Barbosa Huerta cumplirá un año al frente del gobierno del Puebla, del periodo de cinco años para el que fue electo.

Respalda Barbosa cobro de impuestos a Audi

El mandatario recordó que entre sus principales proyectos de gobierno se encuentra la reactivación de la Ciudad Modelo, que fue construida durante el sexenio del exgobernador panista Rafael Moreno Valle.

Barbosa indicó que la zona, que se edificó para dar alojo a los empleados de la armadora Audi que se encuentra en San José Chiapa, con alto potencial de inversión pero se encuentra abandonada porque anteriores gobiernos actuaron con corrupción y no concretaron el proyecto.

El gobernador fue cuestionado sobre las estrategias para reactivar la metrópoli que hoy se encuentra abandonada, pero no abundó en el tema.

En febrero pasado, la armadora interpuso una demanda de amparo contra la Ley de Ingresos de Chiapa, así como del gobierno del estado, para evitar el pago de 70 millones de pesos que el ayuntamiento le solicita como parte de derechos de uso de suelo, pero perdió el recurso legal.

Sobre el tema, el mandatario indicó que respaldará siempre a los ayuntamientos ya que son los que menos tienen.

En pie la reubicación de la Estrella de Puebla

La reubicación de la Estrella de Puebla al barrio de San Francisco, en el primer cuadro de la ciudad, continúa en pie, dijo el mandatario, quien reiteró que lo más relevante de ese proyecto es el desarrollo inmobiliario que se prevé para la zona.

El gobernador indicó que ya hay inversionistas con la mano levantada para invertir en el lugar, por lo que comentó que será uno de los principales proyectos a realizar una vez que transcurra la emergencia sanitaria.

En espera de autorización para el plan del aeropuerto

Sobre la invitación para que empresas inviertan en el Aeropuerto Hermanos Serdán, el gobernador comentó que está a la espera de que el gobierno federal autorice el proyecto y modifique la participación de los porcentajes en los que el capital privado puede intervenir en la administración de la terminal área.

Señaló que el plan ya fue presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo vio con buenos ojos, por lo que espera que en próximos meses haya una resolución por parte del gobierno federal.

En diciembre pasado, Barbosa explicó que 49 por ciento de la terminal –que es propiedad del gobierno del estado– sería entregada a empresarios extranjeros que ya levantaron la mano para invertir, con el fin de que se especialice en vuelos de carga mediante helicópteros.

Cola de Lagarto no prevé desarrollo inmobiliario

Respecto a Cola de Lagarto, recordó que se trata de la construcción de una sala de conciertos y aseguró que no se trata de un desarrollo inmobiliario, pues comentó que este último proyecto se inició durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.

El mandatario aseguró que el proyecto no prevé la edificación de un palenque, como sus opositores políticos lo aseguran.