El diputado Gabriel Biestro Medinilla y Emilio Maurer Espinosa (ambos de Morena) justificaron sus burlas a las críticas por la Ley de Educación del gobernador Miguel Barbosa Huerta y se negaron a emitir una disculpa pública, pues defendieron que no hicieron nada malo.

Tras la polémica por los videos difundidos en e-consulta el miércoles, Biestro Medinilla defendió que las bromas de los legisladores solo eran “sarcasmo” y la plática fue informal, antes de que la sesión ordinaria del Congreso se transmitiera por internet.

En entrevista radiofónica con Fernanda Familiar, para Grupo Imagen, el coordinador de la bancada de Morena se negó a emitir una disculpa pública con el argumento de que sus declaraciones eran broma.

Incluso reclamó que la conversación fue grabada y difundida “con toda mala intención”, pero insistió en que los diputados no hicieron nada malo.

Sobre sus dichos de “nacionalizar” la UPAEP o la Universidad Iberoamericana, el diputado plurinominal sostuvo que solo ironizaba por las acusaciones que ha vertido la oposición, especialmente el PAN, que de manera falsa ha acusado que con la nueva ley el gobierno buscará expropiar las escuelas.

“Fue una plática ligera, estábamos con la diputada del PAN (Mónica Rodríguez Della Vecchia), quien nos ha acusado de hacer expropiaciones, entonces usando el sarcasmo, hicimos referencia a este punto, en una plática informal. Usamos el sarcasmo sobre la gente, especialmente el PAN, que dice eso, lo cual es falso, pero nunca se dijo en serio, la ley no dice eso”, argumentó.

No habrá disculpas

Aunque Fernanda Familiar insistió en que era necesaria una disculpa pública por ser un servidor público, el morenista se negó a disculparse, rechazó haberse burlado y reiteró que la plática no representaba la postura oficial de los diputados.

“Yo creo que no es así (una burla), es una cuestión de una plática privada, que con toda mala intención sacaron al público, donde no se está diciendo nada acerca de las personas”, aseguró.

En cuanto a la Ley de Educación, reiteró que no vulnera la propiedad privada como ha señalado la oposición, pero sugirió a quienes se sientan agraviados, presentar sus inconformidades por la vía jurídica.

“La ley no está vulnerando ningún derecho, pero quien considere que está viendo dañados sus derechos, puede ir a instancias que correspondan, no tiene ningún tipo de vulneración ni se va a expropiar nada”, remarcó.

Maurer se inventa sesión a la que no fue

Tras la entrevista con Biestro Medinilla, Fernanda Familiar contactó a Emilio Maurer Espinosa, quien el miércoles sugirió “nacionalizar” la Universidad Iberoamericana en lugar de la UPAEP.

Al tomar la llamada accedió a saber de qué trataba la entrevista, pero tras conocer el tema, intentó evadirla con el pretexto de que “tenía una sesión” en el Congreso local.

Efectivamente, al momento de la entrevista se desarrollaba la sesión de la Comisión Inspectora por videoconferencia, sin embargo, el morenista ni participó y presentó justificante para no tener falta.

La comunicadora de Grupo Imagen lo increpó por sus burlas, a lo que el Maurer Espinosa respondió escuetamente que “no lo vio mal”, pero en seguida dijo que no podía hablar debido a la sesión y pidió agendar la entrevista para otro día.

No responden Kuri, Islas y García Romero

Posteriormente se llamó a los demás diputados que se burlaron el miércoles: Juan Pablo Kuri Carballo (del PVEM), Gerardo Islas Maldonado (Nueva Alianza) y Vianey García Romero (de Morena), pero ninguno respondió.

El panista Raúl Espinosa Martínez sí contestó y aseguró que sus risas en el video no significan que aprobara las burlas, sino que él se reía “del cinismo” de sus compañeros, además recordó que su partido siempre estuvo en contra de la norma y él votó en contra.

La polémica conversación de los diputados fue grabada antes de iniciar la sesión ordinaria del miércoles y, en ella, minimizaron los cuestionamientos a Ley de Educación, descartaron inconformidades y afirmaron que incluso la gente está "contenta" porque las colegiaturas de escuelas privadas "van a bajar".