Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que su administración no fomentará las prácticas de fracking, en Puebla el gobierno federal invirtió casi un millón de pesos durante 2019 para la exploración, de acuerdo con la Alianza Mexicana contra el Fracking.  

En días pasados esa organización emitió un reporte sobre el uso de esta técnica en el país y los proyectos que la administración federal ha impulsado en  los últimos 10 años, sin embargo tanto el presidente como Petróleos Mexicanos (Pemex) negaron que se proyecten estas exploraciones.

La Alianza emitió este viernes información a detalle sobre las inversiones en el caso de Puebla y el proyecto de Miquetla, en los límites con  municipios del estado de Veracruz.

Se trata de la clave de asignación de contrato CNH-M5-MIQUETLA-2018 con fecha del 14 de noviembre de 2019 en la que se aprobó un pago de 981 mil 274 millones de pesos para un proyecto de exploración en ambos estados.

Con este monto Puebla y Veracruz se posicionan como las segundas entidades con más recursos, luego de dos proyectos en la península de Yucatán con dos licitaciones que suman 591 millones 727 mil 786 pesos.

El reciente rechazo al estudio de la alianza, reconocen, es una buena señal si en verdad la administración estatal tiene un compromiso para no presupuestar futuras licitaciones que impliquen la actividad de fracking.