Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoce que se registraron 25 feminicidios de enero a abril en Puebla, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) identifica casi el doble de casos relacionados en registros hemerográficos. 

De acuerdo con el conteo de la organización, en el primer cuatrimestre del 2020 se acumularon 49 asesinatos con características de ese tipo de delito. 

Las cifras refieren que 11 de los casos ocurrieron en enero, 17 en febrero, 14 en marzo y otros siete con corte al mes de abril

En cuanto a los puntos de incidencia destaca que 11 de los casos ocurrieron en la capital poblana y el resto en otros 21 municipios. 

Entre ellos destacan Tehuacán y San Martín Texmelucan, con cinco cada uno; Tecamachalco con tres; así como Zacatlán, Chietla, Coronango, Huejotzingo, San Andrés Cholula y Atlixco, con dos casos cada uno.

Con uno están en cambio Cuautlancingo, Huauchinango, Huehuetla, Soltepec, Tulcingo del Valle, Zihuateutla, Tecali de Herrera, Ahuazotepec, Libres, San Pedro Cholula, Palmar de Bravo, Vicente Guerrero y Chiautla de Tapia. 

La tendencia hasta abril es similar a la que se observó al terminar el 2019, cuando la FGE reconoció 56 investigaciones abiertas ese año y el Odesyr advirtió de 84 casos con características de feminicidio contabilizados. 

Además de la diferencia entre las cifras oficiales que hasta ahora se observa, el 2020 se caracteriza por un aumento en los casos según los datos de la organización. 

Hasta abril de 2019 su conteo había alcanzado los 34 casos, por lo que ahora hay un aumento del 44.11 por ciento.