Inversiones hasta por 40 mil millones de pesos en Puebla estarían en riesgo por el acuerdo de la Secretaría de Energía, que limita la inversión privada en energías renovables.

El gobierno de Puebla estimó que con la creación de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, la entidad captaría alrededor de 40 mil millones de pesos de inversión en proyectos de desarrollo energético durante esta administración.

La nueva normativa condiciona la inversión privada en este tipo de energías a dictámenes de sustentabilidad y viabilidad económica que debe aprobar el gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía (SENER), según una nota de El Sol de Puebla.

El acuerdo denominado Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limita la inversión privada en energías renovables como la eólica y solar.

El acuerdo fue criticado por inversionistas privados en el país que advirtieron que recurrirían a los tribunales y a los instrumentos internacionales para echarlo abajo.

El juez Rodrigo de la Peza concedió ayer dos suspensiones provisionales contra el acuerdo del Cenace, y este martes podría notificar hasta 25 suspensiones más, según información del periódico Reforma.