En el PRD calificaron como una “ocurrencia” el programa “Hoy no Circula” en Puebla, que el gobierno estatal empezará a aplicar a partir del lunes 11 mayo.

La corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) criticó este sábado que la medida es una “improvisación” más del gobernador Miguel Barbosa Huerta en su intento por combatir el Covid-19.

Vladimir Luna Porquillo, miembro de ADN y de la dirigencia estatal del partido, sostuvo que con esto el mandatario de Morena busca “contrarrestar la ausencia de una estrategia integral en materia de salud, económica y social”.

A través de un comunicado de prensa, alertó que la disposición no disminuirá los contagios y, por el contrario, aumentará la concentración de personas en el transporte público.

“Aun cuando el uso del automóvil disminuyó desde que se inició la cuarentena, el gobierno implementará un programa que poco o nada beneficiará en el combate al Covid- 19, toda vez que obliga a aquellas personas que aún continúan laborando y se trasladan en automóvil privado a movilizarse a través del transporte público, lo que traerá consigo un incremento en la demanda del servicio, que en su mayoría no cuenta con las medidas sanitarias correspondientes”, denunció.

El perredista reclamó que el programa no solo pondrá en riesgo a un mayor número de personas, sino que además su aplicación “parte de una suposición y la replicación de decisiones que han tomado los gobernadores de otras entidades federativas, ya que su implementación no está fundada ni motivada en qué resultados concretos se esperan con su funcionamiento”.

A la vez recordó que el programa “Hoy no circula” tiene como finalidad reducir los niveles de contaminación, así que no es una medida para prevenir contagios y, si bien avaló que se aplique cuando termine la cuarentena, dijo que “no es el momento adecuado para su implementación cuando miles de personas aún se ven en la necesidad de movilizarse de manera segura en vehículos privados”.

Por todo lo anterior urgió a Barbosa Huerta a elaborar un plan con otras acciones contra el Covid-19, pues reclamó que el mandatario ha realizado anuncios “sin ningún respaldo técnico, lo que ha generado molestia entre la ciudadanía, despertando dudas respecto a su liderazgo en un momento sensible como el que atraviesa nuestra sociedad”.