Atlixco. La organización Antorcha Campesina aclaró que no ha recibido apoyo por parte del ayuntamiento de este municipio en el mercado temporal La Concha, aseguró Alba Córdova, representante legal de la organización.

Además señaló que desde que se acordó la creación de este espacio fue con la autorización del gobierno municipal, lo que lo hace un mercado oficial.

Esto después de que el director de comercio, abasto y vía publica, René Tetlamatzin Reyes, señaló que el único espacio que el gobierno local reconoce y autorizó para la reubicación temporal de tianguistas es el centro de convenciones.

Al respecto Alba Córdova aclaró: “Estamos trabajando con el permiso del Ayuntamiento, y así se acordó en la última reunión que se tuvo en Cabildo, no como dijo el director René Tetlamatzin. Todo fue bajo acuerdos, entre los que se estableció que el espacio seria regulado por el Ayuntamiento, nos iban a dar túnel sanitizante, lavamanos y el servicio de sanitización antes de cada plaza y nada de eso ha llegado, le he solicitado de diversas formas al funcionario que se nos atienda y no hay respuesta”, señaló la abogada.

Ante la falta de voluntad, indicó que todo hace pensar en que ya hay tintes políticos mezclados, pese a que la idea  de este espacio desde el principio fue ser una opción para que los tianguistas se retiraran de las calles: “fuimos una alternativa, no tiene interés políticos de nuestra parte, no se les está cobrando a los comerciantes más un apoyo voluntario de entre 10 y 20 pesos, con eso se paga parte del riego para el campo y de la sanitización previa a cada día de venta. A veces  ni alcanza porque cada día de plaza se invierte ente 2 mil y 2 500 pesos en mantenimiento del lugar”, aseguró.

En el campo deportivo La Concha, que es donde se estableció este tianguis temporal cada martes y sábado, se concentran entre 450 y 500 comerciantes  tanto de Atlixco como de fuera; “vinieron para acá, porque el Ayuntamiento no les ofrecía esa posibilidad en el centro de convenciones por dar prioridad a los del municipio”, indicó.

Por ello ante, la organización Antorcha Campesina ya hizo la compra de lavamanos y tinacos para poderlos instalar en el interior del mercado temporal, que son iguales los que está colocando el gobierno de Guillermo Velázquez en otros puntos públicos.

Se trata de 23 lavamanos de los cuales 11 ya están colocados y 12 tienen que esperar porque requieren mayor trabajo de instalación su red de agua y drenaje; la inversión realizada en ellos por parte de la organización de 50 mil pesos.

“Además hemos adquirido cubrebocas para todos los comerciantes y ellos mismos se han encargado de distribuir el gel antibacterial, lo único en lo que hemos fallado es en la sana distancia, porque pese a que manejamos los mismos límites y dimensiones que marca el Ayuntamiento es muy difícil que los clientes lo respeten, a pesar de que al entrar siempre se les dan indicaciones”, reconoció Alba Córdova.

Se contrató a un paramédico para que haga una revisión de las condiciones en cada  día de plaza, también garantizó que se compraron termómetros digítales para tomar la temperatura a todos lo que ingresan y señaló que salubridad ya realizo dos revisiones al interior de este mercado y todo está correcto, todo esto con el fin de demostrar que pese a la ausencia del gobierno local este es un mercado confiable para que la gente acuda a hacer sus compras.