Después de que el gobierno estatal anunció que el próximo lunes se aplicará el “Hoy No circula” en Puebla, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín, consideró que es una medida viable para bajar la movilidad y evitar  contagios del Covid-19.

En videoconferencia, el rector Baños Ardavín comentó que espera que dicha disposición rinda frutos.

“Lo que sí es claro –añadió-  es que tenemos que bajar por todos los medios posibles la movilidad para estar mejor preparados para esta demanda de servicios hospitalarios y también identificar las mejores medidas sanitarias. "

Agregó que las autoridades estatales deberían impulsar programas que reactiven la economía y aplaudió que se haya diferido el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), aunque si se logra condonar, sería un beneficio.

Ya se solicitó la condonación del impuesto y la repuesta fue esta prórroga. Hablo por todos, desde el preescolar hasta posgrado. Desde luego, la nómina es lo más importante. De 70 a 75 por ciento en los presupuestos es el peso de la nómina. Una política de apoyo más agresiva sería muy útil", explicó.

Agregó que aunque no se ha tenido apoyo por parte el gobierno federal, programas que ayuden a aminorar las estragos de la pandemia en micro y pequeñas empresas, sirven para dar aliento a las familias poblanas que se están viendo afectadas. 

"Ya se ha hablado mucho que a nivel federal no hay un apoyo y lo que tenemos que hacer es movernos con nuestros medios y lo que solidariamente podamos generar las autoridades locales y la sociedad civil entre empresas, instituciones académicas, padres de familia, estudiantes, etcétera".

Habrá descuento del 10% en las colegiaturas

El rector también anunció que la Upaep otorgará un 10 por ciento de descuento en las colegiaturas  y que incrementarán becas. Estimó volver a clases presenciales para el próximo 17 de agosto.

“Se aprobó un descuento del 10 por ciento en las colegiaturas pero en el verano hicimos un programa tratando de reducir al máximo los costos de la universidad y haciendo un esfuerzo puntual sabiendo que va a ser la época más crítica para las familias (...)

Regulación de Fake News, atentado a la libertad

En otro orden de ideas comentó que la propuesta de legisladores del Congreso del Estado para sancionar a las Fake News hasta con 12 años de cárcel, es una medida que no tiene sentido.

"El tema de las Fake News es algo incontrolable, pero sobre todo atenta contra libertad de expresión. Hay que hacer valer los mecanismos que ya existen para controlarlas, pero creo que un tema de esta naturaleza es un atentado y se presta a mucha discrecionalidad", indicó.