Mientras el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín, consideró que la aplicación del Hoy no circula en Puebla es una medida viable para bajar la movilidad y evitar contagios del Covid-19, el Partido Acción Nacional estimó que el programa podría aumentar los casos en el transporte público.

Tras el anuncio este jueves por la mañana, el PAN criticó que el gobierno de Puebla aplique el "Hoy no Circula" para evitar contagios de Covid-19, pues advirtió que ocurrirá lo contrario y aumentarán los casos en el transporte público, además cuestionó si el programa se usará con fines recaudatorios.

La dirigencia y la bancada del partido en el Congreso local consideraron incongruente la medida anunciada este jueves por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues señalaron que los efectos serán inversos a los esperados y aumentará la concentración de personas en paradas y unidades del transporte.

En un comunicado de prensa, la presidenta panista Genoveva Huerta Villegas refirió que dicho programa fue implementado en la Ciudad de México como una medida ambiental, pero "nunca fue pensado ni concebido" como una medida de aislamiento para proteger la propagación de un virus.

“En lugar de pensar en programas incoherentes debería aplicar medidas de extrema higiene y sana distancia en la central de abasto, los tianguis y los mercados, además de prohibir torneos deportivos y reuniones masivas en todos los rincones del estado”, apuntó.

Exigió que en lugar de esta disposición se tomen acciones serias para todo el estado. “Puebla es más grande que Casa Aguayo. Hay que ir más lejos y pensar de manera congruente, o ¿Acaso ésta es una medida recaudatoria para aprovecharse de la situación?”, cuestionó.

Exigen regulación

Los diputados locales del PAN también censuraron la decisión de Barbosa Huerta y sugirieron que mejor se regule la concentración de personas.

En un comunicado Oswaldo Jiménez López propuso operativos de acceso controlado con medidas de higiene y sana distancia en mercados, así como supervisar que la ocupación del transporte público tenga un límite de 50 por ciento de capacidad.

También hacer cumplir el uso obligatorio de cubrebocas en mercados, supermercados, oficinas públicas y lugares públicos mediante el establecimiento de sanciones, además de destinar una parte del presupuesto para la compra y distribución masiva de los mismos.

Mónica Rodríguez Della Vecchia por su parte exigió un plan económico "serio" y dotar de insumos médicos a los hospitales.

"No comparto el decreto del Gobernador @MBarbosaMX del  #HoyNoCircula este debería estar fundamentado en un reporte técnico de medio ambiente no en ocurrencias. Se necesitan acciones reales y concretas para combatir esta pandemia, un plan económico serio e insumos hospitalarios", publicó en su cuenta de Twitter.

Rector UPAEP avala medida

A su vez en videoconferencia, el rector Baños Ardavín comentó que espera que dicha disposición rinda frutos.

“Lo que sí es claro –añadió-  es que tenemos que bajar por todos los medios posibles la movilidad para estar mejor preparados para esta demanda de servicios hospitalarios y también identificar las mejores medidas sanitarias".

Agregó que las autoridades estatales deberían impulsar programas que reactiven la economía y aplaudió que se haya diferido el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), aunque si se logra condonar sería un beneficio.

“Ya se solicitó la condonación del impuesto y la repuesta fue esta prórroga. Hablo por todos, desde el preescolar hasta posgrado. Desde luego, la nómina es lo más importante. De 70 a 75 por ciento en los presupuestos es el peso de la nómina. Una política de apoyo más agresiva sería muy útil", explicó.

Agregó que aunque no se ha tenido apoyo por parte el gobierno federal, programas que ayuden a aminorar los estragos de la pandemia en micro y pequeñas empresas, sirven para dar aliento a las familias poblanas que se están viendo afectadas.

"Ya se ha hablado mucho que a nivel federal no hay un apoyo y lo que tenemos que hacer es movernos con nuestros medios y lo que solidariamente podamos generar las autoridades locales y la sociedad civil entre empresas, instituciones académicas, padres de familia, estudiantes, etcétera". (Con información de Maribel Morillón)