A dos meses de la detección de casos de Covid-19 en Puebla, las pruebas de laboratorio con reconocimiento oficial en laboratorios privados registran un precio mínimo de 1,300 pesos, cuando al principio de la pandemia llegaron a costar hasta 8 mil pesos.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) "Dr. Manuel Martínez Báez" que a nivel federal reconoce a los laboratorios que se apegan a la vigilancia epidemiológica, consideró en un informe a cuatro empresas con presencia en Puebla.

Estas son: Laboratorios Clínicos de Puebla S.A. de C.V. (Clínica Ruiz), Salud Digna A.C., Laboratorio de Patología Quirúrgica y Citología de Puebla S.C. (Labopat) y Laboratorios Christus Muguerza.

Al solicitar informes en la Clínica Ruiz se informó que si bien están reconocidos por el gobierno federal, actualmente no tienen el servicio para el público en general.

La empresa Salud Digna A.C. con presencia en diferentes partes del país y tres sucursales en Puebla fue la que refirió el costo más bajo, de mil 300 pesos.

De acuerdo con el personal del laboratorio, la prueba se toma en sus instalaciones y es necesario llenar previamente una encuesta en que se identifican síntomas, fechas relevantes y condiciones de riesgo como la edad y el embarazo.

La siguiente empresa con precios más bajos es Labopat, que cobra 4 mil 900 pesos por la toma de muestras a domicilio.

En este caso también se debe pasar por una encuesta que filtra a los interesados y se presenta el servicio una vez que se cumple con una transferencia bancaria.

El precio más alto es de 8 mil pesos, con impuestos, en Christus Muguerza, tarifa que incluye la prueba, de 5 mil pesos, que se realiza sólo por referencia en consulta, que tiene precio de 500 pesos además de un kit de protección.

En el informe del Indre con fecha al 30 de abril se consideran un total de 119 laboratorios con reconocimiento a nivel nacional.

De ellos, 48 corresponden a instituciones públicas y se incluye el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Puebla.

Hay otros 20 laboratorios que pertenecen al área académica y pertenecen a universidades e instituciones que no incluyen a Puebla.

Las entidades en donde sí se analiza el Covid-19 con fines de investigación académica son Sinaloa, Sonora, Guerrero, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas, Yucatán, Guadalajara, San Luis Potosí y la Ciudad de México.