La exdiputada federal por el PAN, Violeta Lagunes Viveros, denunció en la Auditoría Superior del Estado (ASE) presuntos desvíos, actos de corrupción y nepotismo de su exaliado político, Édgar Moranchel Carreto, actual director del Soapama en Atlixco.

En su denuncia señala que desde el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama) se han entregado múltiples contratos a supuestas empresas “fantasma” ligadas a colaboradores del director de dicho organismo.

El oficio donde narra los hechos y las pruebas que aportó fueron admitidos por el Congreso del estado el 3 de marzo, pero apenas el jueves la Comisión Inspectora aprobó enviarlos a la ASE, para que investigue las anomalías reportadas. 

Las acusaciones de Lagunes Viveros se dan luego de su rompimiento con Moranchel Carreto el año pasado, ya que este difundió audios de una conversación con el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, donde los tres conspiraban contra al entonces candidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta.

Las acusaciones de Lagunes

En la denuncia que llegó a la ASE, Lagunes Viveros acusa que en todo el 2019 el Soapama adquirió bienes y servicios a sobre precio, a empresas de dudosa procedencia y con procesos de adjudicación amañados.

Como ejemplo refiere el caso de “NYX Creando Soluciones”, que por 20 roscas de reyes supuestamente cobró 42 mil 762 pesos, según la factura que anexa a su queja, aunque se desconoce la autenticidad de la misma.

Otra factura sostiene que la misma empresa vendió al organismo 100 despensas por 104 mil 678 pesos, pero también ha vendido válvulas y mangueras, lo cual da lugar a sospechas de irregularidades. 

A la vez refiere que la persona física Miranda Arana Velazco supuestamente cobró 885 mil 467 pesos por “mejoras en el sistema de facturación” del Soapama y 453 mil 999 por un “expediente de rehabilitación de drenaje”, pero también ha facturado cursos y asesorías.

Liga empresas a Eukid

Lagunes Viveros también afirmó que Consultores Asociados Cortés y Estrategias Comerciales Holísticas son proveedoras del Soapama, pero las identificó como empresas del exdiputado federal panista Eukid Castañón Herrera, actualmente preso por el delito de extorsión.

Afirmó que en conjunto las compañías crearon la imagen institucional del Soapama, pero también han vendido hipoclorito, motonetas, tabletas electrónicas, cables, cascos, papelería, tubos, sillas de ruedas y hasta canastas navideñas.

A esto sumó contratos de publicidad con medios de comunicación locales, gasolineras, telefonía móvil de tipo “residencial” (aunque el Soapama no entra en esa categoría) y contratación de cursos que —supuestamente— nunca se impartieron. 

Acusa protección de edil

Lagunes Viveros sostuvo en su denuncia que Moranchel Carreto es protegido por el alcalde panista de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, pues fue quien lo puso al frente del organismo luego de asumir la presidencia en octubre de 2018. 

Además recordó que entre ambos existe una relación laboral antigua, ya que cuando el edil fue diputado federal, Moranchel Carreto era su chofer y, cuando Gutiérrez Velázquez fue nombrado por director del Instituto de Asistencia Pública, lo puso a cargo de la Coordinación de Seguimiento Operacional.