El PAN acusó uso electoral en la entrega de despensas del gobierno de Puebla, porque supuestamente diputados las usan para promoverse de cara a la elección de 2021, por lo que exigió la intervención del Instituto Electoral del Estado (IEE) para que aplique medidas cautelares.

La dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas denunció este lunes que legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia utilizan el programa social en su beneficio, porque reparten los paquetes en persona y realizan campaña anticipada con aval del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En rueda de prensa por internet señaló que también se han detectado casos donde los diputados ponen su nombre en los paquetes y los regalan a su nombre.

Ante esto reclamó que los involucrados “lucran” con la crisis sanitaria por Covid-19 para impulsar sus aspiraciones políticas, aunque no detalló los nombres de los personajes imputados.

Solo anunció que el fin de semana su partido presentó un oficio ante el IEE para solicitar que vigile la entrega de las despensas, a fin de evitar proselitismo o el condicionamiento de los apoyos.

Su demanda también es que el órgano aplique medidas cautelares, para que ordene a los diputados acusados abstenerse de acudir a la repartición de los paquetes.

De continuar el presunto uso electoral del programa social, advirtió que procederán formalmente con denuncias ante otras instancias, como la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE).

 

ASE crea nueva cortina de humo

 

Por otro lado, Huerta Villegas minimizó la nueva investigación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) contra exdiputados panistas y acusó que se trata de una nueva cortina de humo.

Aunque sostuvo que su partido está “a favor de la legalidad y la transparencia”, denunció que los gobiernos de Morena se han dedicado a perseguir con fines políticos a exfuncionarios como estrategia para distraer la atención.

Lo anterior lo atribuyó a la falta de resultados de los gobiernos morenistas a nivel municipal, estatal y federal, por lo que exigió a las autoridades que se dediquen a trabajar.

La investigación de la ASE involucra a los exdiputados locales Eukid Castañón Herrera, Jorge Aguilar Chedraui y Patricia Leal Islas, por presuntos vínculos con despachos de contadores que emitieron auditorías a modo para favorecer a alcaldes, secretarios y universidades públicas.