Será a partir de la siguiente semana cuando el Hospital de Traumatología y Ortopedia inicie la recepción de personas con Covid-19 y ya se trabaja en su reconversión como parte de la fase tres de la contingencia sanitaria.

El gobernador Luis Miguel Barbosa indicó que se prevé la reconversión de otro nosocomio en la capital –cuyo nombre no especificó–, a fin de que los servicios médicos no se saturen en caso de que haya un repunte en los contagios.

Los nosocomios que atenderán de forma exclusiva a personas que hayan adquirido el virus, son los hospitales de Xicotepec, Tecamachalco, Huejotzingo, Acatlán de Osorio y Zacapoaxtla, y el de Traumatología y Ortopedia, en la capital.

Inicialmente se habilitó el Hospital General de Cholula, que es en donde se ha atendido a la mayoría de las personas que son derechohabientes del sistema de salud estatal.

En anteriores ocasiones, el mandatario ha señalado que todas las personas que deseen ser atendidas en los hospitales estatales, pueden hacerlo, sin importar si son derechohabientes o no. La misma circunstancia ocurre con los beneficiarios del Hospital Universitario de Puebla, de quien ha señalado que no tiene la infraestructura necesaria para atender la contingencia.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, refirió que “aún hay debilidad” en la contratación de médicos especialistas, pero indicó que los médicos generales son capacitados para atender a los pacientes.

Analizarán con el SNTE suspensión de labores en la SEP

Este jueves, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que se analizará con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la posibilidad de que se suspendan las labores en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras el deceso de un empleado por coronavirus.

El miércoles, el mandatario descartó que se suspendieran las actividades en la dependencia, como lo solicitaron los empleados, a fin de evitar contagios, pero este día, instruyó al secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, para que analice qué tan conveniente es que se ausenten los trabajadores.

“Respeto mucho a los sindicatos y si un sindicato decide no trabajar, lo que les pido es dialogar primero, instruyo al secretario de educación dialogue con los integrantes de un sindicato y si llegan a un dialogo para que se pare todo, pues se pare todo, pero no vamos a permitir que haya caos, no vamos a permitir que se ponga en riesgo a los trabajadores”, acotó.