Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Eliminan criterio de edad para decidir prioridades médicas

El Consejo de Salubridad General (CSG) revisa el nuevo proyecto de Guía bioética

Eliminan criterio de edad para decidir prioridades médicas

Foto / ilo.org

El criterio de priorizar a jóvenes sobre adultos mayores, en la asignación de recursos de medicina crítica, fue eliminado en el nuevo proyecto de Guía bioética, que revisa el Consejo de Salubridad General (CSG).

“Quitamos el criterio de edad. Los mexicanos pueden estar tranquilos porque se quitó y deben tener la seguridad de que el principio rector de esa guía es salvar el mayor número de vidas posible”, indicó Roberto Blancarte, miembro del Colegio de Bioética y quien colaboró en el nuevo documento.

“La única característica que debe tomarse en cuenta para ser candidato a la asignación o reasignación de recursos escasos de medicina crítica es la posibilidad demostrable, de acuerdo con la experiencia médica nacional e internacional, de beneficiarse de dichos recursos médicos. La única excepción a esto, como se explica adelante, es pertenecer al personal de Salud que combate la epidemia de Covid-19, indica el documento, según una nota del diario El Universal .

El 13 de abril, el CSG publicó la Guía bioética de asignación de recursos de medicina crítica, que causó polémica puesto que ante la posible saturación de los servicios de medicina crítica durante la emergencia sanitaria por Covid-19 se determinó que se priorizaría a los pacientes jóvenes por encima de los adultos mayores o de aquellos con enfermedades crónicas.

Te puede interesar:

Ante Covid-19, desinformación y temor en personal de hospitales

TAGS