En estos dias de lucha y diario vivir con gran temor por el Covid19; los fallecidos, los muertos, las defunciones, no son números que elevan o bajan las curvas, no son cifras. Son seres humanos que vivían como nosotros, con ilusiones, buenos deseos, y el deseo que por ahora prevalece es volver a estar con los nuestros, que los niños vuelan a recrearse al aire libre, los escolares volver a las aulas, a las horas de recreo, pues ellos los menores lo que más extrañan, echan de menos es a sus compañeros.

Para ello, para levantar las cuarentenas la Sana distancia y permitir el libre, pero responsable desplazamiento de la gente y el regreso a clases y actividades productivas: la OMS dicta que Debe cumplirse con el logro de estas reglas:

  1. La Transmisión ha sido controlada.
  2. El Sistema de Salud es capaz de detectar, realizar Tets a nivel de localidades y aplicar tratamientos efectivos.
  3. Se han minimizado riesgos de brotes en centros médicos y residencias.
  4. Hay medidas preventivas en escuelas, centros de trabajo, lugares a donde a la gente le es esencial acudir.
  5. La importación de casos puede ser controlada.
  6. La comunidad está totalmente educada, comprometida y con capacidad para ajustarse a la “nueva normalidad”.

Punto 1. Claro que ha sido controlada. Hasta personas que mueren por atropellamientos o hechos violentos se reportan como “Neumonía No especifica”.

En cuanto al Punto 2. al manejo y tratamientos efectivos, encuestas muy creíbles entre personal médico  (Médicos Residentes) han demostrado que en el 80 % de unidades médicas de atención NO existen protocolos de atención para Covid19. Y de los Tets;  

Los únicos “tes” que el Sistema hace de manera masiva.

, estos son los únicos tes que el Sistema aplica. “Sin aplicar Tets, las cifras de contagios que se conocen NO son ciertas, la realidad es que son muchos más”.

Punto 3 Personal Médico, trabajadores para la salud, han tenido que recurrir a la intervención de autoridades judiciales para lograr la entrega de equipo, uniformes de protección y se manifiestan por la preocupante falta de insumos y material. Incluso en muchos Centros de Salud se han organizado para con  sus propios recursos fabricar equipo; caretas y cubre-bocas de protección  

Foto de Agencia Enfoque, publicada por Intolerancia diario.

Punto 4. Verdaderas aglomeraciones, largas filas de adultos mayores para cobro y recepción de recursos de programas de apoyo, 

Largas filas para entrega de apoyos a la tercera edad.

La indicación número 5  es prácticamente - por desgracia y muy lamentablemente – imposible de cumplir en nuestro estado; los migrantes se desplazan sin ningún control; movidos por los “coyotes” mediante cuotas que por desmedida corrupción incluyen a autoridades de puestos de control. 

Familias de migrantes de regreso a casa de manera incontrolable.

Respecto del Punto 6, la sensibilidad y participación comunitaria; algunos presidentes municipales, permiten la instalación de tíanguis, ferias y bailongos, claro, las cuotas y cobro de permisos sin recibo así lo ameritan .

Ambulantaje, puestos en la vía pública, fuera de control.

Al respecto de este punto a Nivel Nacional se ha publicado que Puebla cumple con 17 de las medidas regulatorias mientras el estado que mejor lo hace es con 38 medidas. Pero, también resulta importante ser positivos y recalcar que lo respuesta y organización comunitaria, por colonias, grupos de vecinos ha sido admirable y algunos casos, como ocurre con los Trabajadores para la Salud llega al grado de heroica.