El gobierno federal detalló los nombres de los 31 municipios de Puebla, entre ellos la capital, que forzosamente retomarán actividades hasta el primero de junio, por tener o encontrarse en una zona de alta transmisión de Covid-19.

Para otros 112 municipios poblanos que no registran casos hasta ahora, pero que colindan con estos 31, también podrían mantenerse las medidas de restricción hasta el 30 de mayo.

Y sólo en 74 que no tienen contagios y tampoco colindan con los que tienen, podrán recobrar su vida cotidiana el 17 de mayo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló este jueves que las actividades cotidianas se retomarán de forma paulatina en el país, dependiendo de la intensidad de contagios que reporten los municipios.

Recalcó que donde existe mayor intensidad de transmisión es la zona metropolitana del valle de México; Tijuana- Mexicali; Guadalajara; Monterrey; Puebla y Cancún.

El fin de las acciones por la pandemia se prevé para el 25 de junio, siempre y cuando se cumpla con las restricciones y bajen los contagios.

¿Cuáles son los municipios de Puebla con más riesgo?

Hay 31 municipios de Puebla hasta este jueves con contagios, según datos del gobierno federal, y se liberarán de las medidas de protección hasta el primero de junio.

Se trata de Puebla (196), San Andrés Cholula (26), San Pedro Cholula (14), Izúcar de Matamoros (11), Atlixco (9), Tulcingo (8), Tehuacán (4).

Con tres casos en cada uno figuran: Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chietla y Tlapanalá. Así como dos reportes en: Chiautla, Huaquechula, Huejotzingo, Piaxtla y Teziutlán.

Hay un caso en Chalchicomula de Sesma, Chiautzingo, Chignahuapan, Chila de la Sal, Chinantla, Ocoyucan, Quimixtlan, San Salvador el Seco, Santa Isabel Cholula, Tepeaca, Tepeojuma, Tetela de Ocampo, Xicotepec y Zautla.

En su conferencia de prensa de este jueves, el gobernador Luis Miguel Barbosa rechazó que sean 31 los municipios con contagios como señaló la federación, y aseguró que sólo llegan a 28.

Los municipios en los que la federación señala que sí hay casos y el gobierno del estado asegura que no, son Quimixtlán, Tetela de Ocampo y Chignahuapan.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo énfasis en que en cualquiera de los dos escenarios deben protegerse en extremo a los adultos mayores, a las personas con alguna enfermedad crónica y a las mujeres embarazadas.

Por su parte, López-Gatell refirió que las medidas evitarán que se acelere la transmisión del patógeno y así también la saturación de los servicios médicos.

Respecto a la puesta en marcha de la fase tres, el funcionario señaló que será cuando se realice una valoración sobre el momento en el que debe decretarse, pero insistió en que depende de la intensidad de contagios y no de fechas.