Por aprobación del gobierno del Estado de Puebla y para prevenir contagios de Covid-19 el ayuntamiento municipal de Chinantla puso en marcha la ley de prevención de "contingencia coronavirus" mediante la cual se busca que las personas se resguarden en sus hogares, después de suscitarse el primer caso.

El presidente municipal, Arturo Cruz, informó que, con apoyo de la policía estatal, guardia nacional en coordinación con la policía de Chinantla se realizó un perifoneo en toda la comuna y con los inspectores para dar a conocer la puesta en marcha de esta ley, que tiene como objetivo prevenir más casos de Covid-19.

Señaló que esta ley se divide en tres tipos de personas: la persona de riesgo, la persona sospechosa y la persona positiva.

La persona de riesgo es aquel ciudadano que viene del extranjero o de alguna ciudad donde hay contagios de coronavirus; estas personas deben reportarse a las autoridades para recibir instrucciones sobre las normas de prevención y estar resguardas durante 14 días, tengan o no contagio.

Se les notificará a través de un oficio, en caso de hacer caso omiso a la tercera vez se aplicarán medidas más estrictas y en caso de que salga positivo, esta persona se le procesará por daños a la salud.

La persona sospechosa es aquella que ha estado en contacto directo con la persona infectada que haya dado positivo; a ella se le dará un oficio que tiene que resguardarse por 14 días sin salir de su casa, de lo contrario serán sancionados, arrestados y procesados contra la salud.

La persona que dio positivo tendrá que resguardarse de 15 a 30 días, sin salir ni tener contacto con terceras personas, será monitoreado por la Secretaría de salud, quien determinará su recuperación; al no respetar las normas se consignará directamente a las autoridades superiores estatales o federales y será procesada por atentar contra la salud de la sociedad.

El edil chinanteco dijo que, aunque no se han presentado más casos de Covid-19 en el municipio se busca prevenir de manera drástica más contagios y hacer conciencia entre la población que esta es una emergencia nacional.

Aunado a esta ley de contingencia se realizó la sanitización de calles y espacios públicos y en el mercado municipal, solo se permite la venta de verduras, frutas, legumbres y carnes para el autoconsumo de los pobladores, a quienes se les ha invitado a acudir solo dos personas con cubre bocas.

En el municipio solo se cuenta con el registro de un paciente por COVID-19 , recientemente se suscitó otro caso en la comunidad de Tlaxcuapan, perteneciente al municipio de Piaxtla, el paciente perdió la vida en un hospital particular del municipio de Huajuapan de León, Oaxaca.