Luego de tres semanas y media en paro debido a la contingencia por Covid-19, el Congreso de Puebla retomará esta semana sus actividades, al menos por internet.

Este miércoles sesionó la Comisión de Bienestar para pedir a la secretaría estatal del mismo nombre un plan de trabajo para las mujeres jefas de familia que están padeciendo la crisis por la pandemia.

Se prevé que en estos días también convoquen otras comisiones, entre ellas la de Hacienda y Patrimonio, para atender asuntos que están retrasados por la suspensión de actividades.

El presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que mientras termina la cuarentena el trabajo será virtual, incluso las sesiones del pleno.

Como el segundo periodo ordinario de sesiones comienza el 15 de mayo y se prevé que se extienda la etapa de aislamiento, anunció en entrevista que el plan es trabajar a distancia para no continuar con la parálisis legislativa.

Con esto descartó cambios en el calendario del Congreso para alargar el receso legislativo y postergar el inicio del periodo.

Si bien reconoció que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no contempla una regulación específica para las sesiones en línea, insistió que algunos artículos permiten que “el proceso legislativo se realice por medios electrónicos“, así que —en su opinión— esto se interpreta como el permiso para sesionar por internet.

Por ello descartó que el formato sea ilegal o carezca de validez como ha advertido la oposición, que exige formular un acuerdo entre todos los partidos políticos para fijar los lineamientos para sesionar durante la contingencia.

Biestro Medinilla vio las críticas como un capricho por criticar todo lo que hace la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que exigió a los diputados del PAN, PRI y MC colaborar y sumarse en lugar de solo oponerse.

Reanudan actividad con exhorto

Este miércoles la Comisión de Bienestar aprobó solicitar a la secretaría del mismo nombre un plan laboral para apoyar a las madres que son jefas de familia y que se quedaron sin empleo o están en aislamiento sin goce de sueldo.

Los siete integrantes de la comisión participaron y votaron a favor de enviar el exhorto a la dependencia que encabeza la diputada federal con licencia Lizeth Sánchez García.