El Congreso de Puebla permanece pasivo ante la contingencia por Covid-19 debido a que los diputados no se ponen de acuerdo en cómo trabajar, ya que la ley no permite las sesiones por internet, aunque se intente adoptarlas.

De forma unilateral Morena aseguró la semana ante pasada que ya se habían “aprobado” las sesiones en línea, pero la oposición condenó el supuesto acuerdo al denunciar que no hubo consenso y el acto era ilegal.

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, presidenta de la Mesa Directiva, señaló que a la fecha no hay ninguna convocatoria para una sesión de la comisión Permanente o de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

En entrevista denunció desinterés por parte de sus compañeros, pues no se ha buscado cómo atender la parálisis y, cuando ella convocó a una sesión de la Permanente, nadie se presentó y se canceló la sesión.

Insistió en que el acuerdo que se buscó imponer para sesionar por internet era ilegal porque no contaba con el aval de todos partidos, pero se dijo dispuesta a respaldar uno nuevo si hay consenso.

“Estamos de acuerdo en que se debe sesionar por las vías necesarias, pero que se haga con transparencia, no a escondidas de todos y por acuerdo de un solo partido o coalición”, refirió.

Si bien reiteró que la Ley Orgánica no permite sesionar por internet y se requiere reformarla, consideró que mediante un acuerdo de todos los partidos se pueden fijar algunas medidas alternativas, por lo que urgió a elaborar un plan.

MC  a favor de terminar con el paro

El vicepresidente de la Mesa Directiva, Carlos Morales Álvarez (de MC), también se mostró abierto a construir un acuerdo para acabar con el paro de labores legislativas, pero coincidió en que se requiere la voluntad de todos los partidos.

En entrevista recriminó que desde antes de decretarse la cuarentena en el estado convocó a reuniones para formular un plan de trabajo durante la contingencia y fue ignorado.

Por ello censuró que sus compañeros de Morena no tomaron en cuenta sus propuestas y pretendieron aprobar medidas sin el aval de los demás partidos, pues advirtió que esto habría carecido de validez legal.

Como se prevé que la contingencia se extienda, insistió en que la próxima semana los diputados deberían acordar cómo sesionar para cooperar en el combate de la pandemia.