México carece de apoyo al desempleo con transferencias directas, de ayudas económicas a trabajadores contagiados por el  Covid-19 y de apoyos en materia fiscal, según una evaluación del Banco Mundial.

El país  cuenta apenas con tres medidas de apoyo económico a la población ante la emergencia sanitaria por lo que ocupa el lugar 58 entre 95 países analizados, según una nota del diario Reforma

Los países que más programas han efectuado son China, con 35 programas y Corea, con 19. Le siguen Indonesia, con 17; Malasia, con 16 y Singapur, con 16.

Países latinoamericanos en el top 10 de mayores acciones, son  Brasil, que ha realizado 14 programas; Argentina 14, Chile 11, Uruguay 11, Perú 10 y Colombia 10.

El Banco Mundial reconoce a México acciones la expansión del programa de Créditos a la Palabra  mediante el cual el gobierno federal entregará un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno a Pymes y se asistirá de tres bancos comerciales para el cobro. También reconoce la menor regulación del Banco de México en depósitos bancarios para aumentar la liquidez de los bancos, así como la desregulación contable que realizó a la autoridad para permitir a los bancos dar prórrogas a sus clientes de hasta 6 meses en pago de créditos.

En su compilación, el Banco Mundial destaca la extensa gama de apoyos que se han dado en otros países, dividiendo en 10 tipos de ayuda. El organismo agrupó apoyos financieros a empresas, programas de empleo, estímulos en impuestos, prórrogas para cumplimiento fiscal, subsidios, reducciones arancelarias, política monetaria, asesoría comercial, simplificación regulatoria, producción estatal y compras del Gobierno. En promedio, los países se han valido de 6 acciones que combinan diferentes aspectos de esta clasificación, mientras que en México las tres acciones que se han anunciado solo están enfocados a apoyar el pago de créditos y deuda. La magnitud de respuesta de México se parece más a países como Rumania, Bolivia, Estonia, India y Belice, con sólo 3 acciones. A nivel mundial se han realizado 182 acciones de programas de empleos y 93 programas de estímulos en impuestos.