Las instalaciones sanitarias son escasas y resultan lejanas en los 21 municipios de Puebla que han registrado casos de Covid-19,  según una revisión al directorio de inmuebles de la Secretaría de Salud  estatal y a los espacios que ha equipado para atender el coronavirus.

En estas demarcaciones se revisó el número de contagios, los centros de salud , los centros de salud de servicios ampliados (CESSA), si tienen hospitales y qué tan lejos quedan sus cabeceras municipales en automóvil particular o transporte público de los espacios que autoridades han dispuesto para atender la pandemia.

Por contagios, la capital poblana se mantenía hasta el viernes a la cabeza con 150 casos y le siguen San Andrés Cholula, con 20; Atlixco, Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula con ocho cada uno; Tulcingo del Valle con siete; y Tlapanalá, con tres.

Con dos por municipio están Chalchicomula de Sesma, Chietla, Huaquechula, Huejotzingo y Teziutlán; mientras que en la lista de un caso están Amozoc, Chiaytzingo, Chila de la Sal, Chinantla, Cuautlancingo, Ocoyucan, Tehuacán, Tepeojuma y Zautla.

En cuanto a los centros de salud básicos la capital poblana nuevamente está a la cabeza con 27; en otros 19 municipios las cifras van de uno a seis centros; y destaca que Tulcingo del Valle con ocho casos, no cuenta con este tipo de instalaciones.

Los CESSA construidos en las administraciones panistas estatales de los últimos años están sólo en nueve de los 21 municipios que acumulan contagios. De nuevo destaca Puebla con cinco inmuebles y con uno por demarcación: San Andrés y San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Teziutlán, Amozoc y Cuautlancingo.

Los municipios afectados  que cuentan con algún tipo de hospital son todavía menos. La capital poblana alberga ocho; San Andrés Cholula y Tehuacán dos cada uno; mientras que Atlixco, Izúcar de Matamoros, Chalchicomula de Sesma y Huejotzingo tienen uno. 

Para medir la distancia a alguno de los espacios dispuestos por la Secretaría de Salud para atender casos de Covid-19 se tomó en cuenta información disponible en Google Maps hasta el viernes.

Nuevamente destaca Tulcingo del Valle que ya acumula ocho contagios y en donde sus habitantes podrían tardar hasta 3 horas con 19 minutos en trasladarse en automóvil particular al CESSA de Izúcar de Matamoros, mientras que del traslado en transporte público no hay datos disponibles.

Le sigue en tiempos prolongados Chinantla, en donde trasladarse al mismo CESSA implica  hasta 1 hora y 24 minutos de viaje, seguido de Chalchicomula de Sesma que queda a 1 hora con 18 minutos del Hospital de Tehuacán. En ambos casos sólo se considera el transporte particular, pues la aplicación no cuenta con informes del transporte público.

En los municipios de Tlapanalá, Huaquechula, Huejotzingo, Amozoc y Zautla los trayectos en auto particular a centros de atención Covid-19 son de 30 a 59 minutos. 

Mientras que en Puebla, San Andrés Cholula, Atlixco e Izucar de Matamoros, San Pedro Cholula, Teziutlán, Chiautzingo, Cuautlancingo, Ocoyucan, Tehuacán y Tepeojuma, lleva menos de media hora moverse en auto particular.

En la revisión se observa que sólo hay rutas de transporte público reconocidas para llegar a los centros Covid-19 desde Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Huejotzingo, Amoozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan y Tehuacán.