La contingencia sanitaria que se vive en el país por Covid-19 y la indicación federal de quedarse en casa afectaron la economía del sector hotelero del estado de Puebla, a tal grado, que se registró una baja en ocupación de hasta el 72 por ciento.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Miguel Dominguez Gavian, durante una reunión con miembros de la Unión Empresarial de Servicios y Turismo de Atlixco  A.C. (UESTAAC), una de las tres agrupaciones de empresarios y comerciantes de este municipio.

 El empresario poblano, señaló que la recuperación de este sector no se ve a corto plazo, pues podrían pasar hasta dos años para recuperar la ocupación hotelera que ya se había logrado tener en Puebla, que no es un destino de playa, pero que anualmente ya era visitado por turistas nacionales e internacionales.

 Indicó también que casi todos han cerrado, algunos que permanecen dando el servicio y que son miembros de esta asociación, es porque tienen hospedados a extranjeros que aún no han consolidado un vuelo de regreso a sus lugares de origen , debido precisamente al cierre de los aeropuertos en diversos países del mundo.

 Respecto a las medidas tomadas por el gobierno federal ante esta contingencia, Dominguez Gavian, señaló que lo único que piden es la seguridad de que toda la estrategia va a funcionar y que en unos meses se empezará a buscar la normalidad para recobrar el ritmo. “No nos sentimos seguros de que esto funciones, necesitamos que nos den esa garantía por parte del gobierno porque insisto, no estamos convencidos”, externó.

 En  el encuentro sostenido con los integrantes de la UESTAAC, los reunidos manifestaron  la necesidad de apoyo fiscales para los microempresarios locales ante la crisis económica que está generando la contingencia sanitaria, debido a que muchos de los que forman parte de la iniciativa privada en Atlixco, se encuentran ya en una severa situación económica,  han tenido que cerrar su negocios y hasta liquidar a parte de sus personal.