Hasta en un 95 por ciento cayeron las ventas de productos gourmet del Instituto Poblano de Readaptación  A.C. (Ipoderac) debido a que sus mayores distribuidores, los hoteles,  también pasan por una crisis económica a causa de la contingencia por Covid-19. 

En este instituto, ubicado en Atlixco, al día de hoy se atienden a 80 niños y niñas que han roto vínculos parentales, provenientes  tanto del interior del estado, como de centroamérica bajo una situación de migración ilegal.

Ignacio Pérez Mondragón, director de la asociación, señaló que debido al cierre de los hoteles, que son sus mayores distribuidores en todo el territorio nacional, la venta de la diversidad de quesos gourmet que se elaboran en este lugar disminuyó.

“El 40 por ciento de los ingresos que requerimos para seguir ayudando a estos niños proviene de estas ventas, lo bueno es que la otra parte llega a nosotros a través de donativos y estos por fortuna no se han detenido, pero aún así nos vemos en una dinámica difícil para seguirle dando la atención que se merecen a los chicos”, indicó.

Debido a ello, ahora ofrecen estos productos vía redes sociales y con servicio a domicilio en la ciudad de Atlixco, para ello, destinan los días jueves, primero con la intención de recaudar ingresos y en segundo, para evitar que el producto se desperdicie, ya que aseguró que la calidad del producto ha ganado reconocimientos internacionales. 

Además de los quesos elaboran jabones para cuerpo y cabello realizados por gente de la comunidad a la que Villa Nolasco da empleo, razón por la cual, los directivos de este centro de rescate de menores, solicitan el apoyo de la ciudadanía, pues no quieren dejar sin empleo a estas personas. 

En cuanto al tema de salud, el directivo indicó que han sido muy cuidadosos con todo el personal que ingresa a esta villa, pues, desde siempre han tenido filtros muy estrictos porque, aunque no es un hacinamiento en el que viven, si uno de los niños o jóvenes se enferma se enferma el resto.

“Todos están bien, lo único que extrañan es la dinámica de ir todos los días a las escuelas del municipio, aunque hay colegios que sí están dejándoles tarea a través de las plataformas, otros no, pero extrañan salir, lo varones son menos aprensivos con el tema de la pandemia, pero, las mujeres si están recibiendo apoyo porque andan preocupadas”, aseguró.

Finalmente reiteró la invitación  a los ciudadanos para apoyar a Ipoderac, para un contacto directo a través de su web ipoderac.org.mx o por redes sociales como SoyIpoderac. Cabe recordar que este centro de apoyo lleva 50 años realizando esta labor con sede en el municipio de Atlixco.