Una de las principales formas para evitar la propagación del virus es la cuarentena, sin embargo, el aislamiento no afecta de manera similar a las mujeres, puesto que diversas organizaciones publicaron un Protocolo de Atención que pone a disposición los contactos de refugios e instituciones públicas, privadas y sociales que pueden orientrar a las mujeres en situación de violencia.

Lo que Cafis, 33 Mujeres y la Barra Mexicana de Abogados capítulo Puebla, quieren evitar es alejar a las mujeres de una mayor carga de trabajo no remunerado o de cuidados, liberar la acumulación de estrés y situaciones que pueden derivar en trastornos mentales como ansiedad y depresión.

Sin embargo, es preocupante que las mujeres se vean mayormente expuestas a sufrir violencia dentro del hogar mientras dura la contingencia.

Según una nota de El Popular, la Secretaría de Igualdad Sustantiva del gobierno del estado aseguró que el refugio temporal que administran sigue operando, en tanto que a través de sus números de contacto, las personas que así lo requieran pueden recibir asesoría jurídica y psicológica gratuita.

A nivel local, el Sistema Municipal DIF también ofrece albergue temporal de manera regular; e igualmente, a través de su dirección de atención jurídica se brinda asesoría telefónica.

En febrero confirmaron que dos mujeres fueron atendidas y llevadas al refugio; en marzo no se presentaron casos que requirieran ser canalizados al albergue.

Existe otra opción no gubernamental para mujeres, el Albergue Xochitipáltic, que está dirigido a mujeres que atraviesen por cualquier tipo de violencia de género, clasista o racial, ofreciéndoles un espacio seguro y gratuito donde tendrán acceso a servicios como agua, luz, alimentos, productos para el aseo personal y ropa.

Para mayor información puedes dirigirte a las siguientes instituciones:

·        Red Nacional de Refugios (01-800-822-44-60)

·        Centro de Justicia para Mujeres Puebla (240 5214)

·        Casa de Servicios y Atención a la Mujeres: Tel Mujer 911 / Tel Mujer 066

·        DIF estatal Puebla (229 5200 ext. 5237) y municipal (214 00 00 ext. 202)

·       Facebook: Albergue Xochipipaltic en Puebla.