Siete de cada diez iniciativas esperan en la “congeladora” a la mitad del trienio de la LX Legislatura de Puebla, pues de las 809 propuestas presentadas, no se han atendido 609, que son el 75.6 por ciento.

En año y medio los diputados solo han dictaminado 109 proyectos de ley, es decir, el 24.1 por ciento, lo que da un promedio de apenas seis iniciativas por mes, del 15 de septiembre de 2018 al 15 de marzo de 2020.

En tanto el Congreso del estado está en un paro indefinido de labores debido a la contingencia por Covid-19 y por el receso legislativo que concluye hasta el 15 de mayo.

De acuerdo con el registro legislativo, el rezago se concentra en nueve de las 35 comisiones, ya que en ellas se encuentran 357 propuestas, mientras que otras 164 están en “comisiones unidas”, es decir, que dos o más órganos se encargarán de revisarla.

Esto significa que en las 26 comisiones restantes se reparten 88 iniciativas, y así dan un total de 609 sin atender.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside Vianey García Romero (de Morena), encabeza la lista de rezagadas, con 106 propuestas pendientes, a pesar de ser la que más sesiona, pues también es la que más iniciativas recibe.

Le sigue con 87 proyectos de ley la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que encabeza María del Carmen Cabrera Camacho (del PT).

Luego Igualdad de Género, de la priísta Rocío García Olmedo, con 45 reformas que atender, mientras que Asuntos municipales, de Valentín Medel Hernández (del PT), le quedan 30.

En Transporte y Movilidad, del diputado sin partido Jonathan Collantes Cabañas, esperan 21 iniciativas, igual que en Salud, de la morenista Cristina Tello Rosas.

Nora Merino Escamilla (del PES), le quedan 18 proyectos de ley por atender en Medio Ambiente y Recursos Naturales, en tanto que al priísta Nibardo Hernández Sánchez lo aguardan 16 en Hacienda y Patrimonio Municipal.

Por su parte la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena), tiene 13 reformas por resolver en Derechos Humanos.

 

Y arrastran rezago de otros

A este rezago hay que agregar el que heredó la LX Legislatura, pues hay otras 767 iniciativas que se arrastran desde hace más de cinco años por las pasadas administraciones.

De ese universo, 295 propuestas se acumularon en “comisiones unidas”; 108 en Gobernación y Puntos Constitucionales; 104 en Procuración de Justicia; 72 en Educación; 44 en Salud y 14 en comunicaciones e Infraestructura, mientras que las restantes se distribuyen en las demás comisiones.

 

Quieren acabar de golpe el rezago

A causa de este rezago histórico es que se ha planteado una reforma que busca eliminar de un plumazo las más de mil iniciativas que tengan más de un año de antigüedad.

Con esta medida en el futuro ya no se tendría que pasar por el proceso de revisión y aprobación o desechamiento de cada una de las reformas, sino que se suprimirían en automático todas aquellas que excedan el periodo de caducidad que se pretende imponer.

Foto: Especial