Diputados advirtieron de un “albazo” en el Congreso del estado luego de que Morena anunció que se aprobó realizar sesiones por internet, sin una reforma, un acuerdo o un aviso de por medio.

El presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró en su cuenta de Twitter que se avaló sesionar en línea para no paralizar el trabajo durante la contingencia por Covid-19.

La noche del jueves publicó una imagen que dice: “a partir de hoy, en el Congreso del estado realizamos sesiones en línea para evitar frenar actividades legislativas”.

A esa imagen la acompañó del siguiente texto: “con el fin de no parar las actividades legislativas, los diputados del @CongresoPue aprobamos realizar sesiones en línea”.

Esto provocó los reclamos de la oposición, pues denunciaron que no existe una reforma o un acuerdo mediante el cual se haya aprobado el formato de sesiones por internet como afirmó el coordinador de la fracción de Morena.

Diputados desmienten aprobación 

El panista Oswaldo Jiménez López aclaró que su grupo no está en contra de las sesiones en línea, sino de que la supuesta aprobación se dio en opacidad, pues ningún diputado ajeno a la coalición Juntos Haremos Historia sabe cómo se aprobó esta modalidad.

“Claro que no podemos parar, pero lo hicieron mal, se adelantaron, hay que hacer las cosas bien. Nuestro objetivo no es que se paralice el Congreso, sólo pedimos que se haga en orden”, refirió en rueda de prensa virtual.

El panista respondió en la noche a Biestro Medinilla, pero hasta el mediodía de este viernes no había tenido respuesta.

“Ah si??? Quiénes lo aprobaron? En qué sesión? Con cuántos votos? Con base en qué documento? Claro que hay que usar la tecnología pero por una vez en la vida HÁGANLO  BIEN!!! No como siempre lo haces, como el borras, mal hecho, al aventón. Seriedad Gabriel, por favor!”, exigió a través de Twitter.

Lo mismo Carlos Morales Álvarez, de Movimiento Ciudadano (MC), quien advirtió que por ahora es ilegal sesionar por internet y no existe un acuerdo para usar este método.

“Independientemente de que aún no es legal sesionar en línea, tampoco existe ningún acuerdo por parte de la Jucopo o de la Comisión Permanente, también recordar que nosotros presentamos la reforma para que las sesiones sean en línea y aún no se aprueba, hay que apegarnos a la ley”, escribió en Twitter al morenista y tampoco ha tenido respuesta.

Rechazan acuerdo PRI y Mesa Directiva

Por la bancada del PRI, el coordinador Nibardo Hernández Sanchez también negó que exista un acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) para las sesiones virtuales y coincidió en que sería ilegal si existiera uno aprobado sin en el aval de todas las bancadas.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vecchia (del PAN), aseguró que por este órgano legislativo tampoco pasó ningún acuerdo, así que puso en duda la legalidad de lo anunciado por el morenista.

Para explicar la situación se buscó a Biestro Medinilla y prometió realizar una rueda de prensa virtual en la mañana, pero ya no la concretó.

El pleito por las sesiones en internet se derivó de la que realizó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el jueves, donde el PAN y el PRI exigían que no se realizara porque sería ilegal, ya que no existe una regulación específica.

Diputados de Morena, PVEM y PES aseguraron que la Ley Orgánica del Congreso permite la celebración de sesiones por medios electrónicos, por lo que aprobaron un punto de acuerdo para solicitar a las demás comisiones que sesionen por internet.

Para que surta efectos, el exhorto tendría que ser admitido por la Mesa Directiva y la Jucopo, para que posteriormente se apruebe.