Debido a que el gobierno municipal de Teziutlán ofreció alimento preparado a todos aquellos que se enfrentarán a la crisis económica por el Covid-19 el DIF recibe una alta demanda para abastecer estas carencias, además también se entregan despensas,

Al día de hoy este sistema municipal ha entregado mil despensas y más de mil platillos de comida preparada para otro tanto igual de familias que, por la cuarentena, se quedaron sin trabajo, en su mayoría son familias que viven en zonas marginadas y que por el cierre de maquilas se han quedado sin empleo. 

Estas familias están formadas por hasta ocho integrantes, a los que diariamente el DIF surte de alimentos preparados, y a otras mil familias se les entregan despensas, indicó la directora del DIF Municipal Renata Castañeda.

Explicó que la demanda ha ido incrementando día con día, tan solo, hoy viernes se han recibido 200 solicitudes. Las despensas están formadas por productos básicos como pastas, arroz, frijol, aceite, galletas, azúcar, leguminosas, entre otros productos  de la canasta básica.

La mecánica para la solicitud y entrega de despensas es enviar un mensaje de texto o whatsapp a los teléfonos 231 117 8227, 231 143 4846 y 231 175 5908, líneas que recién se adquirieron por la alta demanda de despensas en esta emergencia de salud por Covid 19. 

“Las personas que lo soliciten deberán enviar nombre completo, su dirección con referencia de ubicación y un número a donde comunicarse, es muy importante todos estos datos para que podamos llegar”.

Dentro de la mecánica se verifica que las despensas sean entregadas con verdadera necesidad extrema, lo cual confirman con la visita de la trabajadora social para constatar que su necesidad sea verídica.

“Ha habido mucha gente que hemos llegado a sus casas y perdón, pero no lo necesitan, deben entender que esto no es justo, ya que estamos dejando a otras personas sin este apoyo, por el afán de muchos de solo ver que trae la despensa o a ver si es cierto que están regalando despensas y esto además de que nos atrasa la labor, pues también estamos dejando de llevarle la despensa a gente que sí lo necesita realmente”.

La directora del DIF, pidió a la ciudadanía que se pongan la mano en el corazón en estas circunstancias, ya que en verdad hay gente que requiere la despensa.

En cuanto a la entrega de alimentos preparados que las cocineras del DIF realizan,  Renata Castañeda dijo que por indicaciones de la presidenta del DIF Angélica Hernández de Peredo, llevan 3 semanas haciendo comidas preparadas para llevarlas hasta su domicilio a 500 familias de entre 3 a 8 personas por familia todos los días, con prioridad de situación de extrema necesidad.

“También nos dimos cuentas en estas tres semanas de entregar alimentos preparados, hay gente que si lo necesita por lo que priorizamos. Hemos llegado a barrancas, hemos llegado a laderas donde hay familias en situación extrema y es donde nos estamos enfocando más para irles llevando esas comidas preparadas”.

El menú que preparan consta de una sopa o arroz como entrada, el guisado ya sean bisteces con nopales o albóndigas, o el menú que las cocineras van decidiendo día a día para que la alimentación en estos casos sea balanceada.

La funcionaria aprovechó el espacio para enviar un reconocimiento público a las cocineras de los desayunadores del DIF que aunque no están laborando, se han ofrecido para realizar estas comidas y apoyar en esta contingencia a quienes más lo necesitan.

Por último, pidió a la ciudadanía solicitante de estos apoyos que tengan paciencia, las despensas están llegando, pero, debido a la alta demanda el día no alcanza para ir entregándolas al mismo tiempo, el personal del DIF está realizando las rutas correspondientes por lo que pide su comprensión, asegurando que llegarán a todos,